Suman ya siete los decesos en el estado ocasionados por la temporada de lluvia. El más reciente ocurrió en el municipio de Tlanchinol, donde un hombre falleció al ser alcanzado por un alud mientras transitaba por un camino vecinal, por lo cual las autoridades hicieron un llamado a extremar precauciones, debido a que existen las condiciones para más derrumbes.
Miguel García Conde, director de Protección Civil, alertó que las lluvias han reblandecido el terreno, por lo que la probabilidad de derrumbes y aludes se encuentra latente. "Hemos pedido a quienes no tienen una urgencia a que eviten las carreteras serranas, son muy peligrosas en estos momentos, y a la gente que camina en las veredas que extreme sus precauciones", señaló.
El más reciente deceso, dijo, se trata de Mario Hernández Guadalupe, de 45 años de edad, quien al dirigirse de Tlanchinol a la comunidad de Olotla, tomó un camino de terracería y fue alcanzado por un alud, para la recuperación del cuerpo, explicó, fue necesario que se utilizara una retroexcavadora y se trabajara durante varias horas.
Con este caso suman siete las personas que fallecido, cinco durante la tormenta “Arlene” y dos por las lluvias de la onda tropical número ocho. La posibilidad de caída de material como roca y lodo, es una preocupación para las comunidades de la Sierra y la Huasteca por lo cual se alertó, a que la población se mantenga atenta a la información que genera Protección Civil.
Precisó que el reblandecimiento ha originado que se trabaje con al menos un centenar de derrumbes que se mantienen activos, 80 de baja intensidad y al menos unos 20 de gran tamaño por lo que es necesario en algunos casos obra civil, "en Tlanchinol tenemos la caída de rocas muy grandes que dificultan los trabajos", acotó.
La alerta es para las personas que viven en laderas inestables y cercanos a los ríos, en el caso de las carreteras, indicó, que pese a que algunas tienen protección, la caída de lluvia constante origina la potencialidad de derrumbes, y para los ríos, pidió a la ciudadanía que se mantenga alejada de estos afluentes, ya que si bien no están desbordados, si se encuentran a su máximo nivel.
Recomendó que ancianos, niños y personas con discapacidad, estén vigiladas debido a que ya se registraron algunos accidentes.
Para lo que resta de la semana se prevé la caída de lluvia de moderada a fuerte y con un mayor incremento para el fin de semana.