Cadáveres. Los cadáveres hallados en fosas clandestinas suman ya 75 desde los primeros cuatro que se hallaron el 11 de abril. EL SIGLO DE TORREÓN
Poco antes de las 19:00 horas de ayer, elementos de la Policía Federal decidieron suspender las labores de excavación en la fosa clandestina ubicada en el fraccionamiento Las Fuentes, para continuar hoy con la luz natural; tan solo ayer fueron encontrados restos de 17 cadáveres, por lo que suman ya 75 desde los primeros cuatro que se hallaron el 11 de abril.
Cabe recordar que en la calle Constituyentes, del fraccionamiento Las Fuentes, fue el primer sitio donde los federales hallaron cuatro osamentas enterradas clandestinamente el 11 de abril; tres días después encontraron restos de 17 cadáveres en una finca aledaña al CBTIS 110, y el 20 de abril regresaron a la calle Constituyentes y hallaron 26 más.
El jueves 21 de abril encontraron 11 cadáveres de los cuales se determinó que uno era de una mujer. Durante viernes, sábado y domingo las acciones se suspendieron y ayer que se reactivó la búsqueda encontraron restos de 17 cuerpos más.
Los agentes federales informaron que hoy continuarán escarbando pues creen que hay más osamentas, mientras que la Fiscalía dio a conocer que aún no ha sido identificado ningún cuerpo.
DELINCUENCIA REACCIONA
A LA COORDINACIÓN: JHC Por otro lado el gobernador Jorge Herrera Caldera reconoció las acciones de la Policía Federal luego del hallazgo de 58 cuerpos que se encontraban en fosas clandestinas mismos que, en su mayoría, permanecen sin identificar.
"El Gobierno del Estado seguirá coadyuvando para encontrar a los culpables de estas acciones criminales, la delincuencia está reaccionando a la coordinación que existe entre las corporaciones federales, estatales y municipales y las acciones que se están llevando a cabo por parte de las corporaciones seguirán y tenemos que ir hasta las últimas consecuencias", advirtió.
Asimismo, se solidarizó con el dolor de las familias y amigos de los elementos de seguridad que han perdido la vida en la lucha en contra del crimen organizado. Afirmó que el Gobierno que encabeza seguirá actuando en coordinación con el Gobierno Federal y con el Ejército con la finalidad de garantizar la seguridad de los duranguenses.
Posteriormente, Herrera Caldera nombró como vocero oficial del Gobierno en los temas de seguridad a Juan Rafael Rosales, subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El Gobernador de Durango informó que se destinarán 130 millones de pesos de recursos extraordinarios a las acciones para mitigar los efectos de la sequía.
Se consiguieron 100 millones de pesos del Gobierno Federal, mientras que 30 millones de pesos constituyen la aportación del Estado. "Estaríamos hablando de un programa sin precedentes de 130 millones (de pesos) extraordinarios para el campo en este periodo de sequía", citó.