Operativo. Poblaciones como Cuencamé, Guadalupe Victoria y Tlahualilo, entre otras, reciben agua potable mediante pipas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) atiende 136 localidades de La Laguna de Durango con el operativo emergente por temporada de estiaje, que se realiza en conjunto con la Comisión Estatal de Aguas del Estado de Durango (CAED), y donde se han suministrado más de 22 mil metros cúbicos de agua potable a 53 mil duranguenses en sus hogares.
Celso Castro, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que este operativo se realiza de abril a la fecha y consiste en el suministro de agua potable a la población más vulnerable de La Laguna de Durango, quienes padecían escasez del líquido vital ante la presencia de altas temperaturas y mínimas precipitaciones en los últimos meses.
Para el operativo, la Conagua dispuso de los once camiones-pipa con que cuenta en sus Centros Regionales de Atención a Emergencias (CRAE), ubicados en esta ciudad y en Altamira, Tamaulipas, cuyas capacidades de almacenamiento y transportación son de 10 y 20 mil litros.
El director explicó que diariamente personal de la Conagua, de Protección Civil y de las presidencias municipales correspondientes, recorren los municipios de Cuencamé, Guadalupe Victoria, Lerdo, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y Tlahualilo para distribuir agua potable a los centros de población, instituciones de salubridad y educativas.
Los operadores de los camiones-pipa se encuentran capacitados para hacer el monitoreo básico de concentración de cloro en el agua que transportan, a fin de garantizar que el líquido suministrado a la población es potable.
Este es el sexto año consecutivo en que la Conagua y la CAED suman esfuerzos para atender a los habitantes de esta zona, que es la más vulnerable ante la presencia de fenómenos como la sequía o el estiaje.