Similitudes. Tanto en México (izq) como en Afganistán (der) se presentan actos de violencia similares como las explosiones de coches.
En México, la violencia causó más muertes en 2010 que en países como Afganistán, Pakistán, Somalia y Sudán, algunos de los cuales padecen guerras civiles en sus territorios, según un estudio de la Universidad Alemana de Heidelberg.
En Afganistán y Pakistán hubo 6 mil 800 muertos el año pasado, la mayor cifra desde que se inició la invasión estadounidense, en comparación con México, donde los fallecidos en el marco de la lucha antinarco superaron los 11 mil 500.
"En el conflicto interno se usa la fuerza de manera organizada y sistemática, mientras las partes involucradas emprenden medidas amplias en que la destrucción es masiva y de larga duración", agrega el informe.
El país sufre niveles de inseguridad similares a Irak, de acuerdo con el documento, por lo que la ubican entre los seis países más violentos del planeta.
El centro de estudios germano, además, prevé que la tasa de asesinatos en México seguirá en aumento durante años.
El reporte destaca que las bandas criminales parecieron cambiar su forma de operar, y desde principios de diciembre de 2009, además de enfrentarse entre sí, comenzaron a atacar a las fuerzas del orden.
MIL 800
Muertes se reportaron en 2010 en Afganistán y Pakistán.
11
MIL 500
Muertos se reportaron en 2010 en México.
NOTIMEX Y EFE