La gasolina regular sin plomo superó este martes la marca de un dólar por litro en California, de acuerdo con organizaciones de consumidores que coinciden en anticipar que el precio continuará en ascenso.
La gasolina más barata se vendía en San Diego en 4.09 dólares por galón (3.8 litros), por lo menos 97 centavos de dólar más cara que por estas fechas el año anterior.
De acuerdo con cálculos de la Unión de Consumidores de Servicios de San Diego, los conductores promedio gastan ahora en combustible unos 200 dólares mensuales más que lo que gastaban hace un año.
Sin embargo, el precio varía según la ciudad y región de California de que se trate. En Long Beach el combustible se vende en 4.38 dólares por galón, en las inmediaciones de San Francisco en 4.59 dólares y el carreteras al este de Sacramento en 4.69 dólares por galón.
El Club de Automovilistas del Sur de California advirtió que tradicionalmente el precio del combustible aumenta durante los meses de verano y no descartó que alcance los cinco dólares por galón este año.
La portavoz Marie Montgomery dijo a Notimex que la volatilidad política en Libia y el Medio Oriente en general impacta a conductores promedio.
Dijo que la situación 'genera gran ansiedad entre inversionistas en el mercado petrolero y es lo que hace que aumente el precio del crudo' que se utilice para producir gasolina.
Un economista de la Universidad de California en San Diego (UCSD), James Hamilton, calculó que por cada dólar que aumenta el precio por barril de crudo en el mercado internacional, los conductores en California pagan 2.5 centavos de dólar más por galón de gasolina.
Desde la revuelta en Egipto el precio promedio de petróleo ha aumentado unos 20 dólares por barril, lo que se traduce en aumento de medio dólar en términos generales, más el encarecimiento por refinar el petróleo para hacerlo combustible y los aditivos que se le agregan.