La "piratería" en México tiene ingresos superiores a la Inversión Extranjera Directa (IED), el turismo y las remesas que llegan al país, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, (Concanaco).
De acuerdo con cálculos de la Concanaco, en el primer trimestre del año los ingresos por la venta de mercancía "pirata" fueron de 18 mil 750 millones de dólares, cuando en el mismo período la inversión extranjera fue de 5 mil millones.
En ese mismo trimestre, el turismo tuvo una derrama de 6 mil millones de dólares y las remesas enviadas por mexicanos en Estados Unidos sumaron 5 mil millones.
El presidente de la Concanaco, Jorge Dávila Flores, consideró que al final de 2011 la "piratería" llegará alrededor de 80 mil millones de dólares.
El comercio de "piratería" abarca productos desde ropa y juguetes, hasta alcohol, películas, música y programas de computadora.
Se estima que el comercio informal emplea a 13 millones de mexicanos, cifra casi equivalente al número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que en 2010 fueron alrededor de 15 millones.
"Debemos poner un freno a este flagelo que lesiona gravemente al comercio organizado del país", dijo Dávila.
El presidente de la Concanaco pidió a los partidos que no vean a los comerciantes informales "como votantes o clientela partidista".