Virales VIRALES Efemérides psicología

Superpoblación de Israel afecta medio ambiente

EFE

La superpoblación de Israel es -según un informe que se presentará hoy al Parlamento- la base de muchos de sus problemas medioambientales y un asunto candente que las autoridades tienen que abordar sin demora, pese a sus implicaciones políticas.

Esta es la recomendación final de este documento titulado "El movimiento medioambiental en Israel: Tendencias, necesidades y potencial" y elaborado por la Universidad Ben Gurión del Neguev, en el sur del país.

Se entregará esta tarde al presidente del Parlamento israelí, Reuven Rivlin, con motivo de la conmemoración en la cámara del Día Mundial del Medio Ambiente.

La superpoblación del Estado judío, 7.7 millones de habitantes en 20,770 kilómetros cuadrados, ha sido ampliamente ignorada por el movimiento ambientalista local, señala el informe.

"Muchos de los problemas medioambientales (y sociales) de Israel pueden, de hecho, vincularse a que el país se ha vuelto muy poblado", subraya.

Israel tenía un millón de habitantes en 1950, dos años después de su creación y del éxodo masivo de la población nativa palestina, y ha ido creciendo desde entonces a un ritmo aproximado de un millón por década.

Hoy, en las regiones no desérticas, el 40% del país, es "con diferencia el país más poblado del mundo occidental", con una densidad de población de 330 personas por kilómetro cuadrado.

Este crecimiento se debe tanto a una alta tasa de natalidad, especialmente pronunciada en dos sectores de población, el árabe (un 20%) y el judío ultraortodoxo (10%), como a la inmigración al país de quienes tienen al menos un abuelo judío y, por tanto, obtienen automáticamente la ciudadanía israelí.

Desde la creación del Estado de Israel, sus sucesivos gobiernos han promovido el incremento de la población judía para ganar la denominada "guerra demográfica" a los palestinos.

"El rápido (aumento) de la población no ha tenido lugar por casualidad. Es resultado directo de una agresiva política pro-natalidad y pro-inmigración con subsidios masivos para este fin", señala el informe, que considera que esta política fue "racional e incluso fundamental" en los primeros años del Estado, pero ahora es insostenible desde un punto de vista ecológico.

"Actualmente no hay prácticamente judíos en el mundo que sufran discriminación promovida por el Estado. Y lo más importante: Israel no necesita más gente", recalca.

El texto cita un ejemplo de consecuencia medioambiental de esta dinámica: En la cumbre climática de Copenhague de 2009, lejos de ofrecer una perspectiva de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, Israel presentó un aumento del 30% para 2030, dadas las importantes previsiones de aumento de población.

El informe también advierte de un incremento de comportamientos consumistas en la sociedad israelí y de su impacto en el entorno.

Leer más de Virales

Escrito en: Clima efecto invernadero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 635928

elsiglo.mx