Sin apoyos. En el parque Las Etnias y luego de tres meses en que el Municipio no ha entregado su aportación para la operación del lugar, ya no hay recursos ni para alimentar a los animales.
El Ayuntamiento ya le debe tres meses de aportaciones al patronato del Parque Las Etnias y los trabajadores realizarán trabajo de "boteo" para pedir la ayuda ciudadana.
Son 80 mil pesos que les entregaba mes con mes para el mantenimiento operativo del paseo público.
Pero cada mes aumentan las dificultades para la entrega del apoyo, dijo David Córdova, administrador general del parque.
Informó que no se tiene dinero "ni para darles de comer a los animales".
Explicó también que aunque en los dos meses anteriores "he pedido prestado para pagar los gastos, ahora no tengo quién me apoye, porque ya no tengo a quién pedirle prestado para irla pasando".
Dijo estar desesperado y señala que ayer en la Tesorería Municipal, y tras horas de espera, le informaron que "estaban suspendidos los pagos para todo mundo".
Así, no solamente los patos y las tortugas, que son los animales que predominan en el parque, están en riesgo, sino también el sueldo de 16 trabajadores.
Y aunque se cobra una cuota por entrar al parque, que se aplica tanto a los niños como a los adultos y hasta por el uso del estacionamiento, "nosotros debemos reunir 50 mil pesos para el pago de servicios del parque, pero ha caido mucho la afluencia de visitantes en estos meses".
Según el administrador, la causa principal son las obras que se realizan para la construcción del Bosque Urbano y del cual el Parque Las Etnias formará parte.
Las autoridades municipales pretenden construir un nuevo "pulmón" para la ciudad con una extensión de 17 hectáreas en aquella parte de la ciudad, considerada de alta densidad poblacional.
El siglo de torreón / Archivo
Préstamo
El patronato tiene que pedir prestado:
⇒ Para pagarle a los 13 trabajadores del parque se ha recurrido a préstamos externos.
⇒ Son 80 mil pesos al mes que no les han entregado desde junio.