En medio de un enfrentamiento entre el ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, y el Gobierno Federal, ayer el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) anunció que suspenderá la entrega de recursos públicos para ese municipio por incumplimiento en las reglas de operación del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun).
Las relaciones entre la Secretaría de Seguridad Pública federal y el alcalde de Ciudad Juárez volvieron a tensarse luego que el pasado lunes agentes de la Policía Federal (PF) dispararon contra la camioneta del secretario de Seguridad Pública local, Julián Leyzaola.
Los elementos de la PF aseguran que el funcionario local violó los protocolos de seguridad e intentó ingresar a una zona de máximo riesgo cuando se desarrollaba una presunta fuga de reos de un penal municipal, que culminó con la muerte de 17 internos. Leyzaola aseguró que los agentes intentaron asesinarlo.
Ayer, el SESNSP anunció que suspenderá la entrega de recursos públicos para ese municipio debido a que las autoridades de esa ciudad fronteriza no cumplieron con los requisitos establecidos para 2010.
El incumplimiento, según el SESNSP, es en el reporte de los avances respecto a los rubros de adopción del modelo policial, homologación salarial e implementación del servicio profesional de carrera policial.
El presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, calificó como "un balde de agua fría" la decisión de suspender los recursos del Subsemun a esa ciudad y negó que haya un incumplimiento en las reglas del subsidio.
La alcaldía de Juárez aseguró que la administración de Murguía ha cumplido las reglas de operación del Subsemun al grado de que ejerció ya 40% del recurso autorizado para 2011.
Ciudad Juárez recibió este año la primera ministración de 38 millones de pesos como parte del Subsemun, pero le fueron suspendidas las siguientes dos partidas, que harían un total de 95 millones de pesos, hasta que cumpla con los compromisos del año pasado.
De acuerdo con datos del SESNSP, además de Ciudad Juárez otros 174 municipios podrían ser sujetos a esta suspensión de recursos, pues están por vencerse sus plazos para cumplir con las reglas de entrega de recursos destinados a la seguridad pública durante 2010.
FUENTE: EL UNIVERSAL
A detalle
⇒ El SESNSP suspenderá la entrega de recursos públicos para ese municipio debido a que las autoridades de esa ciudad fronteriza no cumplieron con los requisitos establecidos para 2010.
Noticias relacionadas
Siglo Plus