La Secretaría de la Gestión Pública suspendió de sus labores, por 15 días, al secretario de Obras Públicas del estado, Genaro Carreño Muro, por la asignación irregular de un contrato de obra pública por la cantidad de 32.5 millones de pesos para la construcción del bulevar Las Torres, del municipio de Salamanca.
El titular de la secretaria de la Gestión Pública, Luis Ernesto Ayala Torres, informó que Carreño Muro, ex alcalde de Salamanca (2006 y 2009), favoreció a la empresa constructora denominada Aryba, que no cubría los requisitos de la convocatoria de licitación de la obra.
En su calidad de presidente del Comité de Fallos de la Secretaría de Obra Pública del estado, Carreño Muro "asignó de manera indebida la propuesta para la ejecución de la construcción del bulevar Las Torres, en su primera etapa en abril del 2009", precisó Ayala.
El órgano fiscalizador encontró una serie de irregularidades en el proceso de la asignación.
"La propuesta no cumplía con las bases emitidas por la propia dependencia, lo que trajo como consecuencia que al momento de celebrar el contrato de obra no se tuviera la certeza de que dicha empresa fuera a ejecutar la totalidad de los conceptos solicitados en las bases de la licitación", precisó Ayala Torres.
Este jueves, la Secretaria de la Gestión Pública notificó a Genaro Muro sobre la sanción y le dijo que tiene 30 días hábiles para aceptarla o en su caso impugnarla.
Carreño Muro informó que a partir de este jueves se separará de su función en atención a la medida de inhabilitación y comenzará un proceso de revisión sobre el hecho que se le atribuye.
Antes de la sanción a Genaro Muro, la Gestión Pública había procedido de la misma forma en contra de cuatro empleados de Obras Publicas, entre estos Juan Carlos Delgado Zarate.