Suspensión. Todos los niveles educativos desde preescolar a superior, como el Tec de San Pedro, cerraron sus aulas por el frío. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
Los más de 200 planteles escolares de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, suspendieron clases, según se informó en la Subdirección de Servicios Educativos. De igual forma, las instituciones de bachillerato y universitarias decidieron cerrar los planteles debido a las bajas temperaturas que se presentaron durante el día de ayer.
"Depende del criterio de los padres, la asistencia de los niños y adolescentes a las escuelas, los maestros estarán al pendiente de la llegada", dijo Ana Isabel Durán, subdirectora de Servicios Educativos.
Explicó también que desde que se anunció la llegada del presente frente frío, se analizó con los directores de las 201 diferentes escuelas de los tres niveles básicos, preescolar, primaria y secundaria, la infraestructura de las aulas.
Asimismo, diagnosticaron la posible suspensión de clases, sin embargo, el acuerdo fue que los maestros acudieran en su horario normal a cada una de las instituciones educativas, ya que existía la posibilidad de que los padres de familia aceptaran llevar a clases a los menores.
Ayer, más de 24 mil 200 alumnos de los tres niveles básicos de estudio se quedaron en casa, para pasar las bajas temperaturas, ya que en San Pedro se registró, al amanecer, una temperatura de cinco grados centígrados bajo cero.
La Subdirectora comentó que de continuar las temperaturas bajo cero, se justificará la inasistencia a clases y es que según el reporte que monitorea Servicios Educativos junto con Protección Civil, se espera para el día de hoy una temperatura mínima de 3 grados centígrados bajo cero, con una máxima de 9.
La coordinación operativa de Protección Civil determinó que a la suspensión de clases, se agregaron a la lista las diferentes escuelas de Bachillerato, así como el propio Instituto Tecnológico de San Pedro. En dichos planteles, al ir llegando los alumnos se les avisaba de la suspensión de clases por el frío.
Realizan recorridos
En San Pedro y Francisco I. Madero, las direcciones de Protección Civil realizaron recorridos por diferentes puntos de las ciudades para auxiliar a indigentes por la onda gélida.
Mientras que en Madero no se encontró a nadie en la calle, pero el DIF hoy llevará cobijas al Valle de Catitla. En San Pedro, el operativo de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Seguridad Pública, el cual se realizó alrededor de las 00:00 horas, logró auxiliar a cinco personas que se encontraban dormidas en banquetas del Centro, así como en diferentes colonias que se ubican en las orillas de la cabecera municipal. Enmanuel Palafox, coordinador de Protección Civil, explicó que además de trasladar a las personas al albergue en la estación de Bomberos, los paramédicos de Cruz Roja les brindaron atención médica para descartar enfermedades provocadas por la exposición a las bajas temperaturas.