En nueve primarias, una secundaria y 12 planteles de educación preescolar se suspendieron las clases el pasado jueves a consecuencia de la violencia registrada en la ciudad, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación del Estado.
"La mayor parte de ellas tenían inmediación con la localización del lugar de los hechos porque a la hora de dirigirse, los alumnos y los padres de familia, a las escuelas la vialidad estaba suspendida o algún retén de revisión ya no permitió la llegada", informó el titular de la dependencia, Jorge Herrera Delgado.
Afirmó que el viernes se trabajó "con normalidad" aunque no descartó que se haya registrado ausentismo por los padres que optaron por no llevar a sus hijos a la escuela; sin embargo, las cifras aún no se han determinado.
Consideró necesario impulsar la cultura del trabajo en los alumnos "y no dejarnos rebasar" por las circunstancias actuales.
Refirió que durante una reunión con maestros, supervisores y jefes de sector se exhortó a continuar con las actividades académicas. "La intención es continuar con nuestra vida normal haciendo lo que cotidianamente hacemos y con la recomendación de redoblar los esfuerzos en materia de seguridad", apuntó. Añadió que, en estos momentos, es necesario que los padres de familia acompañen a sus hijos tanto a la entrada como a la salida de las escuelas.
Ante la situación actual, se promoverá con mayor intensidad el programa Escuela Segura, que fomenta la cultura del autocuidado. También se contempla iniciar el lunes la estrategia "Camino seguro a tu escuela" para implementar vigilancia especial de los cuerpos de seguridad a la entrada y salida de los planteles.