Clases. Las clases se suspendieron desde el miércoles pasado en apoyo a 13 maestros afectados que no reciben salario desde hace dos y tres años.
Maestros del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Número 1, suspendieron actividades en el ejido Partida de Torreón, y en las extensiones del plantel ubicadas en San Pedro, Matamoros y Madero, dejando sin clases a casi dos mil alumnos; la razón: desde hace tres años, un total de 13 profesores no reciben salario.
José Antonio Lui Aguirre, secretario general de la Delegación D-II-13, explicó que las clases se suspendieron desde el miércoles pasado en apoyo a 13 maestros afectados que no reciben salario desde hace dos y tres años.
A pesar de que casi dos mil alumnos permanecen sin clases desde el miércoles, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA) no ha mostrado interés en dialogar con los maestros afectados.
José Antonio Lui Aguirre explicó que el plantel no está tomado ni los maestros están en huelga, "sólo suspendimos actividades, al igual que el personal administrativo, en apoyo de los compañeros afectados".
Dijo que la Delegación D-II-13 agotó todas las instancias de diálogo posibles con autoridades federales, incluso estatales, pero no hubo ninguna respuesta y en consecuencia tomaron la decisión de suspender clases.
"Viajamos en diversas ocasiones hasta la Ciudad de México y a Saltillo, agotamos todas las instancias oficiales a través del diálogo y el respeto a los acuerdos para dar solución a estos problemas, pero no obtuvimos respuestas favorables a los compromisos adquiridos".
El secretario general pidió una disculpa a los alumnos y padres de maestros por la suspensión de clases, pero insistió en que no hubo otra alternativa. "No sabemos cuándo vayamos a reanudar las actividades".
Un total de diez maestros afectados pertenecen a las extensiones del CBTA ubicadas en planteles de San Pedro, Matamoros y Francisco I . Madero, y los otros tres al de la Partida de Torreón.
El secretario dijo que mientras 13 maestros no reciben salario desde hace dos y tres años, de manera irregular siguen apareciendo cada quincena en la nómina del plantel, personal con clave docente que físicamente no se encuentra adscrito, lo cual se ha denunciado ante las autoridades.
Algunos de los maestros afectados son: Ismael Torres Salas, María Guadalupe López Rangel, Bernado Ramírez García, Gabriel Antonio López Escareño, Ricardo Martínez Rocha, María del Rosario Alvarado López, Fabián Méndez, y Eréndira Ivón Castañeda, entre otros.
Sin respuesta
De acuerdo con la delegación sindical:
⇒ Las clases se suspendieron desde el miércoles pasado en apoyo a 13 maestros afectados que no reciben salario desde hace dos y tres años.
⇒ Delegación D-II-13 agotó todas las instancias de diálogo posibles con autoridades federales, incluso estatales, pero no hubo ninguna respuesta y suspendieron clases.