Afectación. Debido a la inseguridad, los alumnos no podrán reforzar su aprendizaje con algunos eventos académicos.
Armando acevedo / El Siglo de Durango
Un concurso organizado por la Secretaría de Educación del Estado para la evaluación de competencias lingüísticas en su etapa regional fue suspendido debido a que los padres de familia tenían temor de mandar a sus hijos a las distintas sedes, a consecuencia de la inseguridad.
El jefe de Enseñanza de Español del Departamento de Secundarias Técnicas de la SEED, Jorge Aguilar Moncada, reveló que el concurso, que estaba programado para esta semana, finalmente tuvo que ser suspendido y la evaluación se realizará solo al interior de las escuelas. "Íbamos a encontrarnos con mucha ausencia de participantes", dijo.
El concurso hispanoamericano de ortografía continúa debido a que ya solo queda la etapa final con la participación de diez escuelas.
Objetivo
El jefe de Enseñanza de Español del Departamento de Secundarias Técnicas refirió que el concurso de competencias lingüísticas se realiza a nivel estatal con el objetivo de evaluar las habilidades de los alumnos en la elaboración de un producto final que privilegia "el saber hacer". Se busca que los estudiantes participen en páneles, debates y otras herramientas que les permiten aplicar el conocimiento.
Refirió que en el caso de las Secundarias Técnicas, en su etapa regional, el concurso se realiza en varias sedes en todo el estado. Por ejemplo, en la región de los Llanos la sede era Ignacio Allende; en la región noreste, Santiago Papasquiaro, y en la región norte, Las Nieves.