Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Suspenden vista de juicio de mexicanos en Malasia

Presos. Los hermanos mexicanos Simón (i), Luis Alfonso (c) y Jose Regino (d) González llegan a una corte de Kuala Lumpur.  EFE

Presos. Los hermanos mexicanos Simón (i), Luis Alfonso (c) y Jose Regino (d) González llegan a una corte de Kuala Lumpur. EFE

EL UNIVERSAL

El Alto Tribunal de Malasia que juzga a tres hermanos mexicanos que se enfrentan a la pena de muerte por presunto narcotráfico suspendió la vista del juicio, a raíz que la defensa pidiera la revisión del caso al sostener que hubo una manipulación de las evidencias.

La primera de las dos vistas que en principio debe durar la recta final del juicio de Luis Alfonso, José Regino y Simón González Villarreal, originarios del estado de Sinaloa, fue suspendida por el juez a cargo del caso, Mohamed Zawawi, conocido en el ámbito judicial de este país asiático por la dureza de sus sentencias.

El magistrado Zawawi suspendió la vista tras mantener durante sesenta minutos una discusión, en momentos acalorada, con los abogados de la defensa, quienes expusieron notables discrepancias entre las pruebas que la Policía citó en su primer informe y el que finalmente remitió a la Justicia.

La defensa, con el abogado Kitson Foong al frente, sostiene que sobre todo existen divergencias con siete de las evidencias, que van desde la clase de droga a los materiales que la Policía encontró en la nave industrial en la que fueron detenidos los mexicanos, además del ciudadano malasio: Lee Bonh Sia y otro singapurés identificado como: Lim Hung Wan, quienes también se sentaron en el banquillo.

"Las drogas que se citan en el informe final son diferentes, los colores y también la forma" , dijo Foong, tras la suspensión de la vista pública celebrada en una sala de la quinta planta del enorme edificio que alberga el tribunal.

Esposados y sentados en la primera hilera de bancos, José Regino, Simón y Luis Alfonso prestaban atención a la traducción simultánea de la interprete, una mujer malasia que estudió español en México.

Detrás de los acusados se situaron al menos tres funcionarios de la embajada de México y, en la hilera de bancos siguiente, tomaron asiento los familiares de los reos mexicanos, sus dos hermanas.

Antes del comienzo de la vista, los acusados y sus familiares llegados desde México con el propósito de prestarles apoyo moral, departieron durante unos minutos.

El juez convocó una reunión con el equipo que se hace cargo de la defensa de los tres mexicanos y al que hace lo propio con los otros dos acusados para que presenten la documentación en su poder sobre las discrepancias en los informes sobre las pruebas y decidir en base a esta si existen argumentos de peso que hagan irremediable la revisión de este caso de narcotráfico, un delito que en Malasia acarrea la pena de muerte.

Luis Alfonso, de 47 años, José Regino, de 36, y Simón, de 33, y los otros dos acusados fueron detenidos en marzo de 2008 en una nave industrial de Johor Baru, una ciudad portuaria del sur de Malasia que impone la pena capital por delitos de droga.

Según la versión policíal, en el interior de la nave los agentes encontraron diverso material para la fabricación de metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga.

Leer más de Nacional

Escrito en: Malasia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presos. Los hermanos mexicanos Simón (i), Luis Alfonso (c) y Jose Regino (d) González llegan a una corte de Kuala Lumpur.  EFE

Clasificados

ID: 620978

elsiglo.mx