Expertos. El desarrollo de proyectos sustentables es el futuro de las nuevas inversiones en el mundo.
MÉXICO, DF.- Las compañías relacionadas con energías alternativas, limpieza y distribución de agua, nanotecnología y almacenamiento de baterías, son las opciones de inversión que generarán la mayor rentabilidad en el mediano plazo, consideró Credit Suisse México.
El director del Área de Soluciones Estratégicas del banco, Fernando Buendía, refirió que se espera que estas compañías registren un crecimiento mayor al de la economía mundial, ya que de acuerdo con las megatendencias identificadas por esta institución, los temas de sustentabilidad serán mucho más relevantes en el futuro cercano.
De hecho, comentó, hay naciones que aún con la reciente crisis continuaron destinando recursos a proyectos de este tipo, como China que de su programa de apoyo lanzado en 2008 por 586 mil millones de dólares, 220 mil millones se etiquetaron para esos temas.
Ello se debe a que ciertos países, donde también se encuentran naciones como Estados Unidos, India, Japón, Corea del Sur y Alemania, entre otros, se preparan para la mayor demanda en el futuro cercano, derivado del incremento más acelerado de la población global.
Ejemplo de ello, señaló, es que en los últimos 60 años la población se ha multiplicado 2.5 veces más y de manera más acelerada, lo que a su vez ha llevado a un incremento en seis veces de la demanda de energía, en un entorno donde las reservas empiezan a reducirse.
A esto se suma la situación geopolítica u otra de las megatendencias identificadas por este banco de inversión-, toda vez que 66 por ciento de las reservas petroleras se encuentran en Medio Oriente (una región en constantes conflictos bélicos).
De ahí, subrayó, que las empresas dedicadas a la generación de energías alternas, especialmente eólicas, solar, geotérmica, de biocombustibles, tengan gran relevancia en el futuro cercano, ya que se estima una demanda adicional de 40 por ciento de energía para responder al aumento demográfico de 22 por ciento hacia 2030.
De hecho, señaló, se prevé que hacia 2015 las ventas de estas empresas registren crecimientos de 80 por ciento en promedio y sus utilidades netas aumenten entre 2013 y 2014 un 50 por ciento, por lo que ya se observan como oportunidad de inversión.
Otro ejemplo de la rentabilidad de las empresas enfocadas a temas de sustentabilidad son las relacionadas con el tratamiento de aguas, ya que con base en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más de 60 por ciento de la población mundial sufrirá escasez del vital líquido para 2025.
Asimismo, más de 50 por ciento de las reservas de agua dulce están contaminadas, así que otra buena alternativa de inversión son estas compañías dedicadas a la limpieza del agua, plantas de saneamiento y distribución, consideró.
También las empresas ligadas al desarrollo de tecnologías y sistemas de punta y almacenamiento de energías, así como las relacionadas con la industria automotriz híbrida, agregó.
En el caso de México, Fernando Buendía refirió que aún cuando ya hay mayor número de empresas que dedican parte de su presupuesto a temas de sustentabilidad, son pocas cuyo giro está realmente dentro de esos proyectos, es decir, que su cuenta de resultados salga del desarrollo de estos temas.
Además, las dedicadas a este sector en su mayoría son de tamaño pequeño y mediano y no participan en el mercado bursátil mexicano, con lo cual el seguimiento que se les puede dar es menor.
Lo que también puede ser visto como un freno de su desarrollo es la falta de mayores recursos públicos para este tipo de empresas, por lo que la inversión privada sigue siendo la principal fuente, así como la falta de regulaciones más específicas para estos temas.
'No puedes tener el desarrollo de ninguna industria si no tienes un marco regulatorio claro y que sea creíble en México y cualquier parte del mundo', manifestó.
No obstante, las empresas mexicanas que podrían destacar en su rentabilidad derivado de su conexión con la sustentabilidad son aquéllas relacionadas con el tratamiento de agua, desarrollo de carreteras y de manufacturas ligadas al desarrollo de la industria automotriz híbrida.
Así, informó, los portafolios de inversión de esta institución ya cuentan con estrategias basadas en estas megatendencias y el aprovechamiento de los Índices de Sustentabilidad.
Lanzan estrategia sustentable
Al menos 30 comités integrados por universitarios y representantes de movimientos juveniles participan en la estrategia 'Yo, Juventud México 2011', con lo que se pretende pasar de la retórica a la acción en temas de sustentabilidad en México.
En el Colegio de México se lanzó este jueves dicho mecanismo que forma parte de un proyecto internacional de movilización juvenil enfocado al empoderamiento y a la promoción del desarrollo sustentable.
Constanza Gómez Mont, cofundadora de la Plataforma Integral de Desarrollo Sustentable (PIDES), expuso que se busca responder a necesidades ambientales inmediatas de las universidades y localidades.
De igual forma unirse al Gobierno de México rumbo a la 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-17) y la cumbre de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro en 2012.
Los jóvenes llevarán una delegación a la COP-17 patrocinada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) para participar a nivel internacional y en el grupo de mentorazgos se presentarán los 'proyectos verdes', a implementarse en 2011.
Entre los estados participantes figuran México, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes y el Distrito Federal.
Proyectos viables
Estos son algunos proyectos viables
⇒ Nanotecnología.
⇒ Energías alernativas.
⇒ Invernaderos.
⇒ Almacenamiento y distribución de aguas.