No más jacales. Se pretende sustituir un total de 16 mil viviendas de cartón por pies de casa.
De cuatro mil a seis mil casas de cartón serán sustituidas por pies de casa en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, como parte de un programa con el que se busca abatir el rezago patrimonial por el que atraviesan miles de familias.
Aunque el esquema contempla solamente la construcción de un cuarto de usos múltiples, herrería y baño adosado, el coordinador regional de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), Mario Alberto Landeros Campero aseguró que de ser necesario "invertiremos más en estas viviendas" para que la gente no se vea en la necesidad de hacer ampliaciones con materiales de cartón o láminas.
El costo de estas casas se calcula entre los 40 mil y los 50 mil pesos, pero se tratará de que los beneficiarios paguen la menor cantidad posible con los recursos que el gobernador ha estado aportando a un fideicomiso para necesidades de salud y vivienda.
"El gobernador ha estado aportando de su sueldo 15 mil pesos para cada casa, todo su sueldo mensual se ha integrado en ese fideicomiso", dijo Landeros al señalar que en todo el estado de Durango se sustituirá un total de 16 mil jacales de cartón.
Vivir en estas condiciones no es conveniente, sobre todo con las bajas temperaturas que se prevén, por lo que buscan agilizar recursos.