Nuevas etiquetas. Estas son las nuevas etiqueas que estarán obligadas a usar las compañías, ya que tienenque informar de los riesgos de fumar.
Cuatro de las cinco compañías tabacaleras más grandes de Estados Unidos demandaron al Gobierno Federal por las nuevas etiquetas gráficas para cajetillas de cigarrillos que incluyen la imagen del cadáver de un fumador con suturas de autopsia y la fotografía de pulmones enfermos por tabaquismo.
Las empresas afirman que las etiquetas de advertencia a los fumadores violan el derecho de las compañías a la libre expresión y que imprimirlas les costará millones de dólares.
Las tabacaleras, encabezadas por R.J. Reynolds Tobacco Co. y Lorillard Tobacco Co., dijeron que las advertencias ya no sólo comunican aspectos para que la gente decida si fuma.
Por el contrario, estimaron, obliga a las empresas a darle a los paquetes mayor peso a la campaña del Gobierno contra el tabaquismo a sus propias marcas.
En consecuencia, desean que un juez elimine las etiquetas.
"Nunca antes en Estados Unidos se le ha pedido a los fabricantes de un producto legal que usen sus propios empaques y publicidad para transmitir un mensaje gubernamental incitante que apremia a los consumidores adultos a evitar sus productos", indicaron las compañías en la querella presentada en una corte federal de Washington.
Las otras empresas en la demanda con Commonwealth Brands Inc., Liggett Group LLC y Santa Fe Natural Tobacco Company Inc.La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) se negaron a pronunciarse sobre la querella con el argumento de que no aborda litigios en proceso.
La secretaria de Salud y Servicios Sociales, Kathleen Sebelius, dijo en junio al anunciar las nuevas etiquetas que éstas eran una advertencia franca y honesta sobre el peligro de fumar.
La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos difundió nueve advertencias nuevas contra el tabaquismo con detalles descarnados en las nuevas etiquetas que ilustran los efectos nocivos de fumar.
Entre las imágenes que aparecerán a partir de 2012 en las cajetillas de tabaco hay dientes y encías putrefactas y un hombre con traqueotomía, fumando.
Otras etiquetas muestran cadáveres de fumadores, pulmones corroídos por el tabaco y una madre con su bebé en brazos mientras fuma.
Llevan además advertencias como "Fumar puede matarle" y "Los cigarrillos causan cáncer" . El tabaquismo mata en Estados Unidos a unas 443 mil personas anualmente.
Cada etiqueta incluye un número telefónico para los que quieran dejar de fumar.
Las etiquetas cubrirán la mitad superior de la cajetilla, en ambos lados. Las etiquetas de advertencia de la FDA deberán aparecer además en los anuncios, cubriendo el 20% de su superficie. Los fabricantes de cigarrillos disponen hasta el cuarto trimestre de 2012 para adoptar las nuevas normas.
Ap