Nuevas generaciones. Las tablets se han convertido en una de las herramientas de mayor impulso entre los segmentos jóvenes.
El iPad de Apple salió a la venta en febrero de 2010, aún no cumple dos años en el mercado y las tablets se han convertido en una seria amenaza para las computadoras portátiles, afirman analistas de mercado.
De acuerdo con Gartner, desde la llegada de las tablets al mercado hubo un cambio radical en el negocio del cómputo portátil que está dejando en el camino a los periféricos, como teclados y ratones, y las ventas de PC ya resienten la competencia. La firma de análisis pronostica que las ventas de computadoras crecerá apenas 3.8 por ciento en 2011 comparado con el año anterior. IDC estima que será de 2.8 por ciento.
"Las tablets serán el sustituto de muchos productos de consumo electrónico que los usuarios estaban acostumbrados a utilizar", dijo Angela McIntyre, directora de investigación en Gartner, "características como la movilidad y portabilidad de las tablets serán lo principal y harán a un lado estilos de cómputo que actualmente son la norma".
Las firmas de análisis de mercado por lo general no consideran a las tablets como parte del segmento de las PC. Sin embargo, la consultora Canalys busca cambiar eso y estima que iPad catapultará a Apple como el mayor proveedor de computadoras personales en todo el mundo para la segunda mitad de 2012, superando al número uno actual, HP.
Jerónimo Piña, gerente de negocios, sistemas personales y soluciones empresariales de TI en la consultora Select, dijo que la participación en el mercado de cómputo por parte de las tablets alcanzó ya un 18 por ciento, superando así a las netbooks que aún conservan 15 por ciento.
Para poner en contexto la penetración de mercado de las tablets en México, Piña detalló que tan sólo en los dos primeros trimestres desde su lanzamiento han sido vendidas alrededor de 800 mil iPads, mientras que esa misma cantidad le tomó a las netbooks 18 meses y a las computadoras portátiles cinco años.
Y aunque las notebooks retienen 31 por ciento del mercado en México, no descartó que en los siguientes años las tablets comiencen a quitarle participación de mercado de consumo y empresarial, ya que las organizaciones también consideran ya utilizar las tablets como herramienta de trabajo.
"Pensando que las notebooks han estado posicionadas, habría una competencia fuerte pues las tablets son ideales para ciertos sectores empresariales como servicios y ventas que ya ven a la tablet como opción por la parte de portabilidad", afirmó Piña.
De acuerdo con un reporte de Dimensional Research, 22 por ciento de los negocios habrán adoptado alguna tablet formalmente como herramienta de trabajo para finales de año y 78 por ciento tiene planes de hacerlo para 2013.
No obstante, 51 por ciento de las empresas crecen de una estrategia clara para justificar su implementación en el lugar de trabajo.
Archivo
Agencia reforma