Informática

Tablets no vencen aún a laptops

CRECEN VENTAS DE NOTEBOOKS

Dominio. Pese a lo vanguardista de los dispositivos móviles que se han lanzado en el mercado, las laptos tienen mayores ventas.  ARCHIVO

Dominio. Pese a lo vanguardista de los dispositivos móviles que se han lanzado en el mercado, las laptos tienen mayores ventas. ARCHIVO

EK UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- A pesar de la explosión de dispositivos móviles con funciones más sofisticadas, fáciles de manejar y un diseño muy vanguardista, específicamente tablets y smartphones, sus ventas no desplazarán aún a las de computadoras portátiles en México durante 2011, de acuerdo con analistas y fabricantes.

En 2009 las ventas de notebooks y netbooks acapararon el mercado y cerraron las ventas con un crecimiento del 143%, volumen que se mantuvo durante todo el 2010; este éxito provocó que las ventas de computadoras de escritorio diminuyera un 11.3%, el factor principal fue el precio bajo de las portátiles durante la etapa de crisis que vivió el país. Las tablets y smartphones, por el contrario, todavía no pueden ofrecer precios bajos, cerrándose a un mercado de más alto poder adquisitivo.

"No vemos una tendencia de que las tablets y los smartphones hagan que disminuya la venta de notebooks porque no cubren las mismas funciones; son dispositivos de complemento para la computadora de escritorio o las notebooks. Es muy difícil decir que las tablets les roben el mercado", indicó Yliana Chiu, analista de IDC.

Añadió que "esperábamos que se vendieran más tablets a finales de 2010 pero el precio no es tan accesible, en promedio una netbook está en los 4 mil pesos y una tablet está en alrededor de 7 mil pesos la más barata, todavía es difícil que el consumidor final tenga el presupuesto, se perfila para un segmento medio y alto", dijo Chiu.

Por tanto, el volumen de venta entre smatphones y tablets sí puede superar la venta de PC de escritorio como lo menciona un reporte de Deloitte donde declara que en 2011 la venta a nivel global de teléfonos inteligentes y tablets superará por primera vez la venta de computadoras de escritorio, llegando a las 400 millones de unidades. Pero las marcas confían en que el sector de las laptops no será afectado.

Una de ellas es Toshiba. Según Sócrates Huesca, gerente de Producto de la División de Sistemas de Cómputo de la firma en México, explica que 2011 será el lanzamiento de tablets de diferentes marcas y será en 2012 que llegará su consolidación en el gusto de los consumidores y cuando esto pase "puede haber dos escenarios: que el mercado de las netbooks retroceda cuando crezca el de las tablet; y segundo, que haya dos mercados paralelos", dijo Huesca.

"México está considerado dentro de los mercado emergentes y por el precio prefieren una laptop; y como su segunda computadora puede tener una tablet", señaló el gerente de Producto de Toshiba, empresa que próximamente lanzará su netbook Mini NB505 con pantalla de 10.1 pulgadas.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dominio. Pese a lo vanguardista de los dispositivos móviles que se han lanzado en el mercado, las laptos tienen mayores ventas.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 596059

elsiglo.mx