Talento. El ejemplo más claro de esta fuga de talentos fue el caso del astronauta de origen mexicano que en su visita a México aseguró que es momento que se invierta dinero para evitar la fuga de cerebros.
La fuga de talento de la industria nacional creció 33% debido a la violencia que se vive en México, reveló Alejandro Desfassiaux, presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).
De acuerdo con cifras de la compañía, alrededor de 20 mil personas con estudios de licenciatura, maestría y doctorado tuvieron que migrar el año pasado a otros países, principalmente Estados Unidos, nación que concentró a 15 mil connacionales -lo que representa dos terceras partes de los refugiados-, Europa con 26% y el resto en Canadá.
De los profesionales que decidieron aventurarse en el extranjero, 75% de ellos fueron hombres de entre 25 y 35 años de edad, mientras 25% fueron mujeres en el mismo rango.
El experto en temas de seguridad industrial aseveró que 75% de talento que salió del país correspondió a universidades privadas y 25% a profesionales de universidades públicas que fueron motivados principalmente por la inseguridad, violencia, desempleo, bajos salarios y por la poca infraestructura que existe en el país para retenerlo.
PÉRDIDAS MILLONARIAS
La fuga de cerebros generó pérdidas por más de 100 mil millones de pesos.
En la actualidad el problema tiene un repunte significativo por la situación que vive el país, que hizo que el problema aumentara seis por ciento en graduados en licenciatura, 12.5 por ciento en maestría y 20 por ciento en profesionales que concluyeron un doctorado.
Cifras conservadoras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirman que son 575 mil profesionistas mexicanos quienes viven en el extranjero. Incluso hay estudios que mencionan que se trata de 16 por ciento de los cerebros mexicanos que se generan en México.
Desfassiaux, puntualizó que hace cinco años el Banco Mundial ubicaba al país como la cuarta nación en la fuga de talento, en 2005 la salida de profesionales de México ascendía a 15 mil al año.
LAS RAZONES DE LA HUIDA
Hoy la cifra asciende a 20 mil, pero si consideramos que cada estudiante a nivel licenciatura representa una inversión de 45 mil pesos anuales para el Estado y la carrera promedio tiene una duración de cuatro año, entonces el medio millón de profesionistas representa una fuerte pérdida de ingresos para el Gobierno Federal, así como para las entidades privadas. Comenta que tradicionalmente las razones por las que el talento se queda en países con mayor desarrollo son mayores salarios y mejor infraestructura y oportunidades de crecer y en los últimos años la violencia ha acentuado esta tendencia.
33
POR CIENTO
Creció la fuga de talentos debido a la violencia.
15
MIL CONNACIONALES
Se van a EU en busca de una oportunidad.
100
MIL
Millones de pesos es el efecto de la fuga de talentos en el país.