Durango

Talleres pueden quebrar por confinar mal el aceite

UNA MULTA POR NO CUMPLIR CON LA NORMATIVA ES DE HASTA 14 MIL PESOS

Inclusión. Paulino Córdova Quiñones señaló que los talleres que se encuentran involucrados en el programa de Auditoría Ambiental lo hacen de manera voluntaria.

Inclusión. Paulino Córdova Quiñones señaló que los talleres que se encuentran involucrados en el programa de Auditoría Ambiental lo hacen de manera voluntaria.

DANIEL ESTRADA

Menos del 10 por ciento de los talleres mecánicos de la ciudad cuenta con certificación de cumplimiento de confinamiento correcto de aceites y otros residuos peligrosos, por lo que se exponen a multas de entre 12 mil y 14 mil pesos.

De acuerdo con sus características, los residuos industriales pueden ser considerados peligrosos por su explosividad y corrosividad, por mencionar algunas.

Entre los residuos peligrosos que hay en los talleres mecánicos, se puede enumerar a los aceites, grasas, filtros y estopas.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene la facultad de sancionar a quienes inclumplan con la normativa que establece el correcto confinamiento de estos residuos.

 ES POR EL ENTORNO

Paulino Córdova Quiñones, titular de la citada dependencia, refirió que en la actualidad se cuenta con un padrón de 29 talleres mecánicos que cumplen con la certificación anual que los contempla como entes que cumplen con la normativa.

Sin embargo, esto representa menos del 10 por ciento del total de los talleres que hay en la ciudad; se ha presentado un avance en el tema, puesto que hace dos años no se incluía a ninguno.

Córdova Quiñones señaló que los talleres que se encuentran involucrados en el programa de Auditoría Ambiental lo hacen de manera voluntaria, con la finalidad no solamente de cumplir con la normativa en materia de residuos.

Y es que, además, hacen lo propio en cuanto a los puntos de riesgo ambiental y emisiones atmosféricas, los cuales han manifestado el interés de involucrar a más talleres en estas acciones de impacto ambiental positivo.

"Nada menos hoy, entregaremos la certificación a nueve negocios; para algunos será la primera vez y para otros, un refrendo por dos años más", indicó.

 PRETEXTOS Manifestó que algunos propietarios pretenden evadir cumplir con la normativa, con el argumento de que es muy complicado cumplirla, pero no hay tal complegidad, según afirmó Paulino Córdova.

Por el contrario, una multa de la Profepa por este concepto está en el rango de los 12 mil y 14 mil pesos, más costosa que los implementos que se requieren para cumplir con la normativa.

La mayoría de los talleres son pequeños negocios familiares, por lo que una sanción económica pone en riesgo la permanencia de dicho patrimonio.

El entrevistado remarcó que es mejor que los talleres reciban una visita de consultoría (amistosa), que una inspección, mediante la cual se aplicaría el rigor de la normativa de la Semarnat.

Su parte

La Asociación de Talleres Automotrices (ATAD) calcula que, al mes, sus agremiados confinan entre seis mil y ocho mil litros de aceite quemado.

Participación

Para la ATAD, la cantidad de aceite que no se confina aún puede ser elevada e incuantificable; aunque Durango es el estado con más talleres certificados.

Proceso

Para cumplir con la normativa, los mecánicos emplean contenedores correctamente sellados para desechar los residuos peligrosos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inclusión. Paulino Córdova Quiñones señaló que los talleres que se encuentran involucrados en el programa de Auditoría Ambiental lo hacen de manera voluntaria.

Clasificados

ID: 603067

elsiglo.mx