Tamara Vega escaló posiciones en la prueba combinada gracias a su velocidad y gran manejo del tiro. (Jam Media)
La mexicana Tamara Vega se adjudicó la medalla de bronce del pentatlón moderno, correspondiente a la edición XVI de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y otorgó a la delegación de casa su segunda presea del día.
La chihuahuense fue superada por la estadounidense Margaux Isaksen, quien se quedó con la presea de oro y la brasileña Yane Marques, que se colgó la plata.
Vega no inició bien como esperaba, ya que en la primera prueba, que correspondió a la esgrima, ganó sólo 14 de sus batallas y perdió 18, por lo que inició la natación en la undécima posición, una abajo de su compatriota Thelma Martínez.
Para la prueba acuática, la chihuahuense fue la mejor exponente del país y terminó cuarta, lugar que le otorgó 1,116 puntos, con los que escaló hasta el séptimo peldaño.
Sin embargo, en la actividad ecuestre no le fue del todo bien con su caballo 'Rusia', puesto que tiró un par de obstáculos, le valieron 60 unidades y terminó duodécima con 1,108. La mexiquense Martínez, por su parte, logró darle una alegría a la afición, al ser la mejor en esta tercera prueba.
Tras estas actividades, Vega sumó 3,000 puntos, mismos que le otorgaron la octava posición, desde la cual saldría para la prueba combinada, que consta de tiro y carrera en campo travesia.
La buena puntería de la actual campeona mundial en la categoría juvenil le permitió ir remontando posiciones hasta colarse a la tercera, la cual mantuvo en la última vuelta para al final conseguir el segundo metal para su país, así como su pase a JO Londres 2012.
La norteamericana Isaksen, por su parte, revalidó el título panamericano, tras una ardua batalla con la brasileña Yane Marques, quien salió primera en la última carrera. Estados Unidos se consagró en el pentatlón moderno con un total de 5,326 puntos, mientras que la sudamericana se quedó con 5,260.
La pentatleta mexicana se dijo contenta y satisfecha, ya que cumplió con el objetivo de subir al podio de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y afianzar su pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
"La meta era calificar a Juegos Olímpicos y estar entre las tres primeras, entonces se cumplió. Estoy muy contenta, logramos el objetivo, calificar y quedar en el podio", expresó la campeona mundial juvenil.