Apoyo. El Tanatólogo ayuda a vivir bien los últimos días para que el descanso sea real cuando llegue el momento de morir.
La tanatología en México necesita que el Sector Salud cree la figura del tanatólogo y quienes tengan formación profesional encabecen las clínicas de tanatología, aspectos faltantes en nuestro país, a pesar de ser uno de los pioneros en la rama en América Latina, comentó en entrevista para El Siglo de Durango Marco Antonio Polo Scott, director del Instituto Mexicano de Psico-Oncología.
Quien también encabeza el Centro de Tanatología y Terapia de Duelo, agregó que en México hay 156 tanatólogos con formación profesional y 360 en formación; pero de quienes se dedican a la tanatología hay miles.
Denunció que hace años surgieron muchos centros de tanatología, varios desaparecieron y otros quedaron "en papel".
CON POSIBILIDADES
El Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio de Durango desarrolló el fin de semana el congreso regional de tanatología Un rostro humano, con la participación del doctor Polo Scott.
Reconoció que Durango está listo para pasar a una tanatología integral y profesionalizada, por lo cual podría abrirse una maestría en el organismo duranguense.
En la entidad no hay clínicas de tanatología y tampoco comités de bioética al interior de los hospitales, a pesar de ser necesaria la presencia de los especialistas para tratar a las personas con enfermedad terminal y sus familias, lamentó Ramiro Javier Corral, integrante del Instituto.
El profesional del Derecho argumentó que también es necesario cambiar las políticas en salud para que esté garantizada la presencia del tanatólogo en los hospitales, o bien, crear clínicas de cuidados paliativos.
Por otro lado, el Instituto pide la integración de la materia de Tanatología en las carreras de Enfermería, Psicología y Medicina.
NO TAN DOLOROSO
El Director del Instituto Mexicano de Psico-Oncología agregó que la tanatología en México se ha transformado, ha pasado se de una disciplina que ayudaba al bien morir a ser una ciencia para vivir bien, se ha dejado de lado la parte dolorosa.
Nuestro país es de los pocos que se han agregado a la transformación.
El organismo local se había estancado, a pesar de registrar grandes avances, es por ello que se organizó el Congreso Regional, el Instituto tiene potencial.