Cultura Cultura columnas editorial

Tango tijuanense llega a Museo de Frida Kahlo

NOTIMEX

Música de tango proveniente de Tijuana se escuchó la tarde de ayer en el Museo Frida Kahlo, a cargo del ensamble camerístico de flauta, clarinete, guitarra y contrabajo, "Cuatro para Tango", que por primera vez se presentó en el Distrito Federal.

La "Casa azul" de Coyoacán fue uno de los recintos que visitó el cuarteto en su arribo a esta capital, luego de que la tarde del sábado dieron una función en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo 'Astor Piazzolla. De pampa y nopalera".

En la presentación que ofrecieron los virtuosos músicos, se escucharon piezas de Horacio Sagan, Angel Villoldo, Pedro Laurenz, Eduardo Arolas, Astor Piazzolla y Andrés Martín, quién también arregla y forma parte del cuarteto.

Jorge López en la guitarra, Emiliano López en el clarinete, Andrés Martín en el contrabajo y Leopoldo González en el clarinete, se unieron en el 2004 para crear la agrupación "Cuatro para Tango", a fin de crear música con posibilidades de fusión y experimentación.

La agrupación se ha presentado en más de 60 escenarios de países como Estados Unidos y Argentina, y han colaborado con el virtuoso del bandoneonista, César Olguín, con quien próximamente grabarán un disco.

Una de las características de este cuarteto son los instrumentos aparentemente atípicos que utiliza la agrupación para ejecutar tango, pues al no tener bandoneón, la propuesta musical es, en realidad, volver a escuchar los principios de ejecución del tango que eran con instrumentos de viento y cuerda.

En entrevista, integrantes de la agrupación comentaron a Notimex que entre sus próximos proyectos está grabar un documental 'en donde queremos mostrar el tango en Tijuana, y cómo se ve esta cultura de la música del sur, en una ciudad del norte, pero que es a la vez, la puerta donde comienza el sur", mencionó Martín.

Por otro lado, destacaron lo relevante de hacer música de Argentina en México, "el origen del Tango se dio por inmigrantes y de cierta manera nosotros también lo somos; por lo tanto, hacer tango es hacer música de tu misma lengua, es una especie de resistencia cultural", consideró Leopoldo González.

Por su parte, Andrés Martín mencionó que el próximo fin de semana viajarán a Los Angeles para ofrecer un concierto con un octeto de violines que va del violín piccolo al contrabajo, y donde ellos tocarán tango, mientras el octeto los acompaña, concluyó el contrabajista.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Frida Kahlo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 616386

elsiglo.mx