Portabilidad. Para el usuario el cambio de número es gratuito y el proceso muy sencillo, señala la Cofetel. ARCHIVO
Los usuarios que deciden cambiarse de compañía telefónica y mantener su número tardan en promedio 5 días en realizar el trámite, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Desde 2008, cuando entró en vigor la portabilidad numérica en México, más de 2 millones de usuarios se han cambiado de compañía, reportó Sóstenes Díaz, director de Regulación de Tarifas de la Comisión.
A la fecha, el 90 por ciento de los cambios se da entre 2 y 6 días. Un 35.7 por ciento de los números portados tarda 5 días.
LAS MAYORES ÁREAS
Entre las áreas de servicio local que suman la mayor portabilidad se encuentran el Distrito Federal, con 19 por ciento de los números; Monterrey, con 8.23 por ciento y Guadalajara, con 4.8 por ciento.
Javier Juárez, director general de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos y presidente suplente del Comité Técnico de Portabilidad de la Cofetel, explicó que el proceso de portabilidad numérica en México es muy sencillo, ya que resulta gratuito para el usuario y al operador receptor el proceso le cuesta solamente un dólar.
¿Qué es la portabilidad numérica?
⇒ La Portabilidad Numérica (PN) es una funcionalidad que permite conservar el número telefónico cuando se cambia a otra compañía, con el propósito de fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones, y a su vez se traduce en mejores tarifas.
⇒ El Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara es donde más se realizan cambios de número.
⇒ Para el usuario el cambio es gratuito.