Fuego. Personal de Bomberos y Protección Civil de varios municipios del Estado de México sofocaron totalmente ayer sábado por la mañana un incendio de una fábrica en Naucalpan que comenzó la tarde del viernes.
Bomberos de 20 corporaciones del valle de México y el Distrito Federal, apoyados por centenas de vecinos, laboraron durante 16 horas ininterrumpidas para sofocar el incendio de una nave con 3 bodegas en la colonia Ahuizotla, donde 12 mil 500 metros cuadrados fueron consumidos por el fuego.
César Piña Palacios, director de Protección Civil de Naucalpan, dijo que se necesitaron dos turnos, cada uno de 450 personas, para apagar el incendio, que inició a las 15:00 horas del pasado viernes y fue controlado a las 7:30 horas de ayer.
Se desconocen las causas que originaron el fuego, dijo el funcionario, quien pidió esperar a los peritajes al respecto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Dijo que las bodegas almacenaban productos deportivos, químicos y de belleza, aspiradoras, almohadas, zapatos, láminas, pacas de cartón, empaques de madera y plásticos, entre otros objetos.
Aseguró que también se desconoce la razón social de la empresa que administraba las bodegas, pues el incendio se registró en día no laborable y los vigilantes de la misma huyeron, sin que al mediodía de ayer sábado se presentara algún representante legal.
Piña Palacios expresó que a pesar de la magnitud del incendio se reportó saldo blanco, además de que 150 familias de la colonia Ahuizotla fueron desalojadas provisionalmente de sus viviendas, las cuales regresaron y pudieron dormir en ellas la noche del viernes, una vez que se determinó que no existía riesgo para ello.
Dijo que la remoción de escombros también se prolongó durante varias horas, pues era necesario apagar cualquier indicio de fuego y evitar que las llamas se reavivaran.
Piña Palacios relató que en las labores para apagar el fuego y remover los escombros participaron elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y del Ejército.
Adelantó que Protección Civil dejará el lunes un documento en las instalaciones para que los propietarios de la empresa acudan ante las autoridades municipales. Mencionó que la empresa será resguardada.