Tristeza. Una familia pone flores a sus seres queridos que murierion durante el sismo y tsunami de marzo 11. AP
Funcionarios en Tokio reconocieron ayer que podrían pasar meses antes de tener bajo control la planta nuclear dañada por el terremoto y el maremoto del mes pasado.
Mientras tanto, un grupo de ingenieros en las instalaciones de la planta Fukushima Dai-ichi implementó ayer un nuevo método con el fin de contener una fuga de agua altamente radioactiva que se está filtrando hacia el Pacífico, tras no poder sellar la grieta en la planta nuclear.
Una búsqueda en el sitio no encontró otras fugas.
La grieta de 20 centímetros se encuentra en un pozo de mantenimiento donde hay agua con niveles radioactivos muy superiores al límite legal que se filtra al océano, informó la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón.
El maremoto dejó un rastro de destrucción a lo largo y ancho de la costa nororiental y se cree que causó la muerte de 25,000 personas.
Sin embargo, las primeras muertes en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi fueron confirmadas ayer. Dos trabajadores de 21 y 24 años estaban realizando inspecciones de rutina cuando el sismo de magnitud 9,0 golpeó a.l complejo el 11 de marzo.
"Nos duele haber perdido a estos dos jóvenes trabajadores que trataban de proteger la electricidad de la planta en medio del terremoto y el tsunami", declaró en un comunicado Tsunehisa Katsumata, presidente de la empresa Tokyo Electric Power Co.
Los cuerpos fueron hallados el miércoles y tuvieron que ser descontaminados.
El anuncio fue aplazado mientras las autoridades notificaban a sus familias, informó un vocero de la empresa.
No pierden esperanza
Cerca de 25,000 militares de Japón y Estados Unidos intensificaron ayer la búsqueda de desaparecidos por el tsunami del 11 de marzo, mientras las autoridades comenzaron a reubicar a parte de los 163,000 evacuados que permanecían aún en refugios temporales.
El sísmo de 9 grados Richter y el tsunami posterior dejaron al menos 12,020 muertos, según el último recuento policial, y hay otras 15,512 personas sin localizar pese a los esfuerzos de los equipos de búsqueda, que el viernes lanzaron una gran operación de tres días para peinar las zonas devastadas.
Unos 18,000 efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón (Ejército) y 7,000 soldados de EEUU, con la ayuda de policías, bomberos y guardacostas, redoblaron la búsqueda en el último día de ese despliegue, que sin embargo ha dado pocos resultados.
Desde el inicio de la operación, apenas se ha logrado recuperar los cuerpos de 77 desaparecidos en las áreas anegadas por la masa de agua del tsunami, que barrió numerosas localidades costeras de las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima.
En el pueblo de Minamisanriku (Miyagi), de unos 17,000 habitantes antes de quedar asolado por olas de hasta 10 metros, ayer se llevó a cabo la reubicación de medio millar de los 9,400 evacuados en 45 refugios temporales, en los que aún escasea tanto el agua como la electricidad.
Los trasladados, buena parte de ellos ancianos, fueron acogidos por otros municipios de Miyagi, y a ellos se sumarán pronto otros 600 en una nueva evacuación colectiva, dijo la agencia Kyodo.
Más de 12 mil muertos
⇒ La cifra de muertos por el terremoto y tsunami del 11 de marzo en Japón alcanzó 12 mil nueve personas.
⇒ Otras 15 mil 472 se encuentran desaparecidas.
⇒ La mayoría de las víctimas mortales corresponden a la prefectura de Miyagi, se han contabilizado 7,318 muertos.
⇒ En Iwate, al menos tres mil 518 personas perdieron la vida, mientras que en Fukushima ya cuenta con mil 113 muertos.