Afectación. El cambio de reglas que aplicó la SHCP sólo afectará al 10 por ciento de las empresas adheridas al IMMEX.
Los cambios que efectuó la Secretaría de Hacienda al punto 3.84 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, que entraron en vigor el pasado 1 de julio, afectarán a un 10 por ciento de las empresas adheridas al programa IMMEX y a sus clientes, advirtieron especialistas.
Bajo el esquema IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), las compañías que importan insumos han gozado de una tasa cero de IVA, ya que luego los reexportan en productos procesados.
Este beneficio continúa para las ventas externas, pero ya no en automático para los clientes nacionales de las maquilas.
Ahora, el cliente de las IMMEX en el país que no pagaba IVA por un producto "virtualmente exportado", tendrá que solicitar a la maquila que se lo retenga, explicó Mario Hernández, especialista de la consultora KPMG. "La regla modificada es muy desafortunada, porque se castiga con un costo de flujo de doble IVA en efectivo, además de una mayor carga administrativa para manejar el dinero", expresó.
Para Koen Van't Hek, especialista en impuestos internaciones de Ernst & Young, se envía un mensaje equivocado a los inversionistas extranjeros. "Es un tratamiento con muchas desventajas y no se entiende por qué el Gobierno mexicano quiere penalizar este tipo de transacciones con este doble IVA", manifestó.
Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), dijo que han logrado que la autoridad conceda una prórroga de tres meses para que sus agremiados se ajusten administrativamente a los cambios.
Señaló que éste y otros factores, como el trato que se les dará con el IETU en el 2012 a las IMMEX, generan incertidumbre en las expectativas y planes de inversión en el sector. "Lo que queremos es que la población en México tenga acceso a estos productos (maquilados) de alta calidad..."