Activistas del grupo estadunidense Tea Party expresaron hoy su inconformidad con la política migratoria asumida por el gobernador de Texas y aspirante a la candidatura presidencial, Rick Perry, por lo que le pidieron endurecer su postura en ese tema.
Decenas de militantes de esa agrupación política se manifestaron frente al Capitolio Estatal en Austin para exigir a Perry que convoque a una sesión especial del Congreso local, a fin de aprobar una ley que prohíba las llamadas ciudades santuario en Texas.
"Este asunto ha subido de tono y emergido a la superficie. Estamos cansados de que sólo se muevan los labios; estamos hartos", dijo Joann Fleming, representante del Tea Party en Texas.
Fleming usó el término "hartos" en alusión al mismo que utiliza Perry para definir el cansancio de los texanos por las políticas del Gobierno Federal que interfieren con la soberanía de Texas.
En enero pasado, Perry declaró la prohibición de las ciudades santuario como un asunto prioritario para la legislatura estatal de este año. La iniciativa de ley no fue aprobada en la sesión ordinaria y el gobernador la reintrodujo en una sesión extraordinaria en la que volvió a ser rechazada.
Las denominadas "ciudades santuario" son aquéllas que prohíben a sus policías y demás autoridades cuestionar a las personas sobre su estatus migratorio o reportar indocumentados a las autoridades de inmigración.
En Texas no existe de manera oficial ninguna ciudad santuario, aunque las policías de Austin, Houston y Dallas no cuestionan sobre el estatus migratorio a las personas que detienen o entrevistan por faltas menores.
Alcaldes y jefes de policía de estas ciudades y otras a lo largo de la entidad defienden la política de ciudades santuario, al advertir que el cuestionar a las personas sobre su estatus migratorio erosiona la confianza del público en las autoridades y estorba a la denuncia de crímenes y las investigaciones de los delitos.
Sin embargo, quienes se oponen a esta práctica sostienen que es necesario impedir esta política para que los agentes puedan realizar cabalmente sui trabajo de hacer cumplir la ley.
Perry ha reiterado su deseo de prohibir las ciudades santuario, pero las intenciones del gobernador son insuficientes para complacer a los militantes del Tea Party, quienes esperaban que se dicha política fuera oficialmente abolida este año en toda la entidad.
Katrina Pierson, fundadora del Tea Party en Garland, un suburbio de Dallas, Texas, dijo que los adherentes a este movimiento conservador desean que Perry se ocupe también al mismo tiempo de sacar adelante esta prohibición en la, legislatura estatal. "Hay mucha gente que lo pide, no sólo en Texas, sino también en otras entidades. La gente quiere saber qué es lo que realmente pasa en Texas bajo la administración de Perry", explicó Pierson.
Piden auditoría a patrulla fronteriza
Una coalición de 21 grupos promotores de los derechos sociales, migratorios y laborales en Estados Unidos instó a una delegación de legisladores de Washington a que examine las operaciones de la Patrulla Fronteriza.
En una carta enviada a los legisladores, la alianza dijo que los agentes fronterizos interceptan arbitraria y rutinariamente a inmigrantes y utilizan la interpretación como un pretexto para realizar detenciones.
La misiva constituye un nuevo desarrollo en la situación actual de tensión entre la Patrulla Fronteriza y esas organizaciones, que incluyen a la prominente Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, o ACLU por sus siglas en inglés. La Patrulla afirma que sólo efectúa su trabajo de aplicar la ley de inmigración de Estados Unidos.