Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

TECNOLOGÍA

GUÍA PARA SUBIRTE A LA NUBE DE INTERNET

Todas las aplicaciones. Conozca todas las aplicaciones que existen y aprenda a través de Internet.

Todas las aplicaciones. Conozca todas las aplicaciones que existen y aprenda a través de Internet.

POR RAYMUNDO LÓPEZ

Es el término de moda en el sector de tecnologías de la información. El que más debate genera, con defensores y detractores enfrentados en dos bandos que parecen irreconciliables. Es lo que se ha bautizado como -cloud computing- o informática en la nube.

Ante la variedad de definiciones sobre el cloud computing, las noticias y proveedores que se han puesto a volar por las nubes, y las incertidumbres que genera, aquí te escribo una pequeña guía para aclarar conceptos sobre esta tecnología.

1. ¿Qué es el 'cloud computing'?

Es un modelo que permite proveer, vía Internet y en tiempo real, servicios y productos tecnológicos, tanto a los consumidores como a las empresas. Un ejemplo sencillo: en vez de utilizar un procesador de textos que resida en el ordenador, el usuario se conecta vía web a una aplicación con la que redacta su documento, que luego se guarda en la nube de Internet.

2. ¿Acabará todo en la nube?

Algunos son muy críticos con el cloud computing, y lo ven como otra moda más de una industria muy dada a "inventar" términos reciclando tecnologías existentes. En el otro extremo, están quienes creen que es una revolución tal, que, en el futuro, la informática se consumirá en pago por uso como ahora hacemos con el agua o la luz. "No es una moda, es la tendencia natural. No hay marcha atrás", al menos eso creo yo.

3. ¿Dónde se puede aplicar?

Hay tres grandes ámbitos de actuación. El primero es el que se conoce como el software como servicio (SaaS en su acrónimo en inglés): las empresas no instalan aplicaciones en sus centros de datos, porque un proveedor se las suministra a través de Internet.

También existe la infraestructura como servicio (IaaS): las compañías, en un modelo de autoaprovisionamiento, pagan por el consumo que realice de capacidad de almacenamiento o de computación en los centros de proveedores externos. Por último, se encuentra lo que se conoce como plataforma como servicio (PaaS), donde se provisiona, por ejemplo, una plataforma para programar aplicaciones.

4. ¿Me ahorro dinero?

Una empresa puede empezar a utilizar una tecnología sin necesidad de hacer una inversión inicial en infraestructura informática y software, puesto que se sigue el modelo de pago por uso. "Se paga únicamente por aquello que se necesita y se ahorra en costes de mantenimiento, tanto de hardware como de software necesario".

Por ejemplo, Google Apps, las aplicaciones en la nube del gigante de Internet para empresas, que incluyen el correo electrónico Gmail. Los clientes pagan algo así como 40 dolares americanos anuales por cada usuario. "Estamos hablando de una solución entre 4 y 5 veces más barata que una tradicional".

5. ¿Es seguro?

Muchas empresas dudan de tener que alojar los datos en un entorno que comparten otras empresas y está controlado por un tercero. Además, ¿qué pasa si el servicio se interrumpe? "Se ha abierto un debate acerca de si las redes de provisionamiento van a ser públicas (Internet), o si se van a crear centros privados, en los que varias empresas compartan infraestructura para proveer servicios en la nube".

Las empresas deberían evaluar las credenciales de seguridad del proveedor, conocer qué estándares sigue, a qué revisiones externas se somete y qué capacidades de recuperación dispone en caso de alguna contingencia.

Los proveedores deben ofrecer acuerdos de nivel de servicio. Pero, dado que el consumo se realiza a través de la nube, también el proveedor de comunicaciones tiene que ofrecer ese mismo nivel. "Esto puede ser realmente caro, disminuyendo el peso de uno de los principales factores de compra, como es la reducción de costos e inversión".

6. ¿Qué proveedores hay?

El mercado está por definir y la cadena de valor no está clara. Figuran los líderes de Internet como Google o Amazon, las empresas de hosting, los operadores de telecomunicaciones, las empresas de tecnología como IBM o HP, y los proveedores de software como Salesforce.com o Microsoft.

EL DEBATE:

*A favor

- Permite utilizar un servicio tecnológico sin tener que hacer una inversión inicial.

- Se paga únicamente por aquello que se necesita.

- Flexibilidad a la hora de realizar actualizaciones.

- Más facilidad para escalar la infraestructura.

*En contra

- Falta de cultura sobre qué supone el 'cloud computing'.

- Bajo nivel de confianza en la privacidad de los datos.

-Dudas acerca de la seguridad de los sistemas.

-Sensación de pérdida de control y gran dependencia del proveedor.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Todas las aplicaciones. Conozca todas las aplicaciones que existen y aprenda a través de Internet.

Clasificados

ID: 634717

elsiglo.mx