Protección. La mayoría de los servicios públicos de Wi Fi están despotegidos.
PÓNGASE PARANOICO.- La mayoría de los servicios de Internet inalámbricos públicos que conseguirá en aeropuertos, cafeterías y hoteles están desprotegidos. Según un estudio reciente, el 57% de las conexiones no tienen ningún tipo de cifrado de datos; otro 28% utiliza el mecanismo de seguridad WEP (que es muy fácil de violar) y apenas el 15% utiliza WPA, el mecanismo más poderoso.
Así que la próxima vez que se detenga a leer su correo, consultar noticias o pagar sus cuentas, póngase paranoico. Alguien mal intencionado, armado con software fácilmente disponible, podrá leer sus mensajes o capturar sus contraseñas.
¿Qué hacer al respecto?:
- Si va a acceder remotamente a la red de su empresa, asegúrese que le hayan asignado una conexión segura tipo Red Virtual Privada (VPN). Esta provee cifrado de los datos a todo lo largo del camino, por lo que si son interceptados, no estarán en riesgo.
- Si no cuenta con VPN, utilice únicamente sitios seguros, que cifran todos los datos. Son aquellos cuya dirección comienza con "https:"
- No utilice las mismas contraseñas que usa para leer su correo gratis en sitios como bancos en linea, u otros en los cuales la privacidad es esencial.
- Si en la lista de redes disponibles observa redes abiertas y gratis, manténgase alejado. Es preferible gastarse los us$10 que cobra el hotel o el aeropuerto. Si es una red legítima, usted estaría "robando" el servicio. Y si es ilegítima, podrán robar sus datos e infectar su equipo. Manténgase particularmente alejado de las redes "ad hoc" o "peer to peer".
Las redes públicas son de gran utilidad, pero los peligros son ciertos. Entenderlas le mantendrá seguro.