¿Tu computadora empezó a actuar de forma extraña y hace cosas que antes no hacía?
¿Ya no puedes encontrar o accesar los archivos que necesitas para hacer tu trabajo?
¿Tu equipo se ha vuelto mas lento, falla mucho, no imprime y se queda congelado o se reinicia?
¿Estás navegando en Internet y de repente tu navegador abre ventanas de publicidad o hasta páginas pornográficas que si intentas cerrarlas se te abren 10 ventanas más?
¿Se cambió tu página de inicio del navegador y no puedes reestablecer tu página de inicio favorita?
¿A tu sistema le toma mucho más tiempo arrancar y ya te diste cuenta que el espacio libre de tu disco duro ha disminuido considerablemente; ves programas que nunca instalaste y cuando los eliminas vuelven a aparecer como por arte de magia?
Pues siento darte una mala noticia: ¡Tu computadora se ha enfermado. El sospechoso: Un Virus o Spyware que ha invadido tu equipo! ¿Que hacer ahora?
El primer paso es identificar el bicho que se metió en nuestro sistema. Un Virus es un programa malicioso diseñado para interrumpir o alterar las operaciones normales de un equipo mientras que Spyware son programas que literalemente "espían" las actividades que se realizan en la computadora. Ambos bichos suelen entrar al sistema a través de un correo electrónico, "montado" en una aplicación aparentemente inofensiva, compartiendo archivos contaminados en la red o por medio de discos o por un puerto abierto en la computadora (conocido como back door o puerta trasera).
No importando cómo se haya introducido en nuestro sistema, estos bichos no hacen otra cosa mas que frustrar y darle dolores de cabeza al pobre usuario.
Si sospechas que un Virus o Spyware ha invadido tu equipo, sigue estos pasos para identificar y eliminar el causante del problema:
O Paso 1: Respalda tu información y archivos importantes (documentos de word, hojas de excel, etc.) No es necesario que respaldes archivos executables (por ejemplo, aplicaciones que ya tienes instaladas). En caso de que sea necesario reinstalar una aplicación ten a la mano los discos originales.
O Paso 2: Actualiza tu antivirus. Si tu antivirus no fue capaz de detectar ningún virus, es tiempo de ir cambiando a otro.
Una vez actualizado el antivirus haz una revisión completa de tu disco duro (esto puede tomar bastante tiempo). Si sospechas que tu antivirus ha sido alterado por un virus o si de plano no cuentas con uno, puedes ir utilizar el servicio gratuito "Panda Active Scan". Desde aquí podrás revisar todo tu disco duro y eliminar cualquier virus que encuentre.
O Paso 3: Ahora revisa tu disco con un programa "anti spyware" como http://www.safer-networking.org/es/index.html, programa muy bueno y gratuito (conocido como Spybot search & destroy) No olvides actualizarlo una vez que lo instales. Si prefieres utilizar otra herramienta puedes ir a http://www.lavasoft.de/ y bajar el Ad-Aware SE Personal; esta versión es gratuita.
O Paso 4: En muchas ocasiones el Spyware se adquiere al instalar alguna aplicacion "gratuita" o algún juego que bajaste de Internet. Cuando se desinstala o se limpia del equipo de este Spyware, esta aplicación puede dejar de funcionar. Algunas veces, el hecho de desinstalar estas aplicaciones y juegos puede solucionar el problema, pero es muy raro que suceda así (¡después de todo, no nos salió tan gratis!).
O Paso 5: Haz la inversión y compra un buen antivirus. Personalmente recomiendo http://www.kaspersky.com/, un buen antivirus que me ha dado muy buenos resultados detectando programas maliciosos. Te recomiendo que tengas instalada y actualizada al menos una herramienta anti-spyware como Spybot o Ad-Aware.
O Paso 6: Si tienes que volver a pasar tus respaldos al disco duro, no olvides escanearlos antes con el antivirus o se peude volver a reinfectar el equipo.
O Paso 7: Para evitar volver a contaminar tu máquina ten mucho cuidado con los programas y juegos "gratuitos" que bajas de Internet. Unos inofensivos y graciosos
Íconos para tu chat o tu email pueden hacer de tu máquina un desastre y hacerte perder mucho tiempo y hasta dinero si llegaras a necesitar soporte especializado.
En el peor de los casos si nada de esto funciona y no puedes deshacerte del virus lo mejor es buscar ayuda de alguien con experiencia en este tipo de problemas. Tratar de solucionar un virus o spyware que es complejo de erradicar involucra modificar archivos archivos clave del sistema; si no estás seguro de lo que vas a hacer, no lo hagas, o tu sistema puede quedar inutilizado y necesitar una reinstalación completa de todo el sistema y programas que tenías instalados.
Espero te sea de ayuda estos consejos, saludos.