El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) desechó el juicio que promovió un particular en contra de la promoción en carteles, mantas y espectaculares de la diputada local Alejandra Barrales.
En sesión pública los magistrados Adolfo Riva Palacio, Alejandro Delint y Darío Velasco, avalaron el proyecto elaborado por el último de esta lista, debido a que no se acreditó el interés del promovente.
El pasado 4 de agosto, el IEDF resolvió en sesión del Consejo General negar la aplicación de medidas precautorias a la promoción de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El argumento de los consejeros consistió en que los únicos que pueden promover una queja de este tipo son los partidos políticos y no los ciudadanos.
Por esta razón, el particular impugnó la resolución del IEDF ante el Tribunal Electoral capitalino, donde la ponencia de Darío Velasco confirmó la decisión del árbitro local.
Durante la discusión, el magistrado Armando Maitret, manifestó su voto en contra debido a que este órgano jurisdiccional tiene la facultad de investigar el fondo para garantizar la equidad de la contienda.
A esta postura se le sumaron tanto el presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Nerio y Alejandro Delint, pero para futuros casos.
En sus diversas intervenciones los magistrados que avalaron este proyecto, coincidieron que el artículo 134 constitucional tiene algunas lagunas, que impiden definir en que momento se acreditan actos anticipados de precampaña.
Mientras que para Armando Maitret dijo que "para la reflexión de casos nuevos, cuando se construye la tesis para medidas precautorias, hay que asomarse al fondo. Si nosotros leemos el 134 me parece claro".
El juicio resuelto por el TEDF no autorizó que como medidas precautorias se retire la propaganda, hasta que el Instituto Electoral local, resuelva de fondo este caso.