Celulares. Las principales fallas de la firma Telcel se ubicaron en la ciudad de México.
Telcel informó que las fallas presentadas en su red, ayer por la mañana, se debieron a una afectación en las aplicaciones del Registro Nacional de usuarios de Telefonía (Renaut).
Sin explicar qué detonó el problema en ese sistema de registro, la empresa dijo que tuvo que resetear dichas aplicaciones para verificar y solucionar la afectación.
Durante la mañana de ayer usuarios de Telcel no pudieron hacer llamadas desde su celular debido a que al intentar la comunicación escuchaban la grabación que se dispuso cuando estaba en vigor la obligación de registrar las líneas móviles a través del Renaut.
Telcel dijo que recibió "algunas" quejas de usuarios que dependen de la central Portales, relacionadas con la activación de una grabación de RENAUT que afectaba sus llamadas.
Dijo que una vez reseteado el sistema, dejó de recibir reportes desde las 12:30 del día.
La red opera con toda normalidad, y no es necesario registrar las líneas nuevamente, dijo la empresa al ofrecer una disculpa a sus clientes "por cualquier inconveniente generado."
La empresa explicó que una tarjeta de datos en una de las centrales de la compañía ubicadas en la Ciudad de México que sirve principalmente a dichas zonas tuvo una falla.
El 30 de noviembre usuarios de Polanco, Tecamachalco, Santa Fe y Las Lomas se quedaron sin servicio debido a que OHL, constructora que hacía obras para el segundo piso del Periférico, rompió tramos de fibra óptica de Telmex con las cuales se da servicio a Telcel, entre otros clientes.
En este caso, Telcel hizo bonificaciones a sus usuarios de 40 minutos a suscriptores de planes de pospago, y de 25 pesos a cada uno de los de prepago.