Apuntan. Sin sustento técnico.
La reducción de tarifas de interconexión, establecida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en junio pasado, no beneficia al consumidor y se basa en un modelo que carece de sustento técnico y económico, cuestionó el director de Finanzas de Telmex, Adolfo Cerezo.
Refirió que las tarifas aplican para la terminación de llamadas de larga distancia provenientes del extranjero, en zonas marginales primordialmente rurales. "Dicha reducción no beneficia al consumidor de esas zonas y el modelo utilizado por la autoridad es un modelo inexplicable, sin sustento técnico ni económico, y no refleja los costos reales de este servicio en el mercado nacional", argumentó el directivo en audioconferencia. En junio pasado, el órgano regulador ordenó a Telmex bajar la tarifa de interconexión, por lo que pasó de 11.55 a 3.9 centavos de peso el minuto, mientras los cargos por reventa aplicados por Telmex en las aéreas rurales, de 75 a 4.5 centavos el minuto.
De acuerdo con el reporte financiero del segundo trimestre, los ingresos por servicios de interconexión fueron 19.1% menores al mismo periodo de 2010, al acumular tres mil 85 millones de pesos.