Miedo. Dos de cada 10 niños de entre nueve y 11 años de edad sienten miedo con la Policía.
En México, dos de cada 10 niños de entre nueve y 11 años de edad sienten miedo con la policía y 15% experimenta enojo y tristeza ante esta autoridad, sentimientos que se incrementan entre aquellos que viven en la región norte del país; emociones similares que también viven en colonia, casa y escuela.
Así lo revelan los resultados sobre niños, niñas y adolescentes de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, que destaca que una de cada cinco personas considera que no se respetan los derechos de este sector de la población; pegarle "algo o poco" a los infantes es respaldado por más de dos de cada 10 personas en México, y 4% sostiene que no tienen derechos por ser menores de edad.
El Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México presentaron ayer los resultados de la encuesta, que señala en su introducción que los datos "nos muestran un México de claroscuros; con avances en el reconocimiento de los derechos de la infancia, pero ampliamente tolerante ante los castigos corporales que reciben niños y niñas".
En este ejercicio para conocer la mirada de los niños de entre nueve y 11 años de edad, se les preguntó acerca de la importancia que tiene para ellos la Policía: 21.1% aseguró que nada.
Cuando se les preguntó cómo se sienten con la Policía, casi la mitad se siente feliz (49.8%). En contraste, al menos dos de cada 10 infantes sienten miedo (22.4%) y alrededor de 15%, enojo y tristeza. En el norte del país se elevó la sensación de miedo que provoca la policía en niñas y niños (32%).
El sondeo también buscó conocer los sentimientos que experimentan estos menores en sus diversos entornos.
La casa y la escuela son espacios donde la mayoría de los infantes se siente feliz; sin embargo, 2.3% y 5.1% se siente triste, enojado o con miedo en la casa y la escuela, respectivamente.
En su calle y en su colonia es donde más sienten enojo, miedo o tristeza (17 y 14%). Al analizar estas emociones por zonas, se halló que "más de uno de cada cuatro niñas y niños de la región centro siente tristeza, enojo o miedo en su colonia (26%), una proporción que casi duplica el promedio nacional".
Otra percepciones que destaca es que reconocen que sus papás los han golpeado, y "uno de cada 10 dice que es una situación muy frecuente".