El gobierno de Estados Unidos investiga sobre la posibilidad de ataques de alto impacto de cárteles mexicanos en territorio estadounidense y en México, tras el hallazgo en Texas de un lanzacohetes portátil, armas de grueso calibre, lanzagranadas con municiones, arma corta, tres fusiles y tres paquetes de C4 con los que se pueden derribar construcciones, presuntamente relacionados con "Los Zetas", de acuerdo con información del Departamento de Seguridad Interna.
El martes 13 de septiembre, tras realizar un patrullaje sobre el Río Grande a la altura de Fronton, Texas, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron el armamento y los tres paquetes de C4 con su respectivo empaque verde del Ejército de EU, dentro de una bolsa negra.
Agencias de inteligencia de Estados Unidos advirtieron desde el año pasado a autoridades locales, estatales y federales sobre posibles ataques contra agentes, y contra la presa Falcón por medio de explosivos, por lo que el hallazgo del armamento aumentó la preocupación sobre la amenaza de los carteles mexicanos para Estados Unidos y México, señala información de la Patrulla Fronteriza.
Fotografías del hallazgo marcando las 15:41 horas del 13 de septiembre muestran a agentes de la Patrulla Fronteriza colocando sobre el pasto el armamento encontrado entre ellos un lanzacohete antiblindaje con sus proyectiles, lanzagranadas con municiones, arma corta, una docena de rifles de asalto, 20 cargadores, cilindros de dinamita, seis rifles de asalto, carabina M4, AR15, y tres paquetes de C4 con los que se pueden derribar construcciones.
"Estas armas mortíferas podrían tener un impacto devastador en las comunidades de ambos lados de la frontera y también para nuestros oficiales de la ley", señaló Rosendo Hinojosa, jefe de la Patrulla Fronteriza en el valle de Río Grande.
Este hallazgo es el primero en su tipo, sin embargo en este año en Texas se han encontrado otros artefactos y artículos relacionados con ese cártel, el sheriff del Condado Zapata reportó el descubrimiento de cartuchos calibre .50, redes de camuflaje y equipos de visión nocturna en un vehículo estacionado por individuos que trabajan para el cártel.
En el condado Zapata de Texas fueron asegurados diversos armamentos, equipo y personas. El 16 de diciembre del 2010 el miembro de una pandilla que trabaja para los carteles del narcotráfico de México fue arrestado con 30 granadas ocultas en su vehículo.
Adicionalmente, tanto agentes de la Patrulla Fronteriza, sheriffs, y miembros de otras agencias locales y federales han reportado, en el último año, haber recibido amenazas y ataques por parte de miembros de los carteles del narcotráfico mexicano dentro de los Estados Unidos.