Alza en puerta. Los panaderos no descartan un nuevo ajuste en el precio del pan en México ante el posible encarecimiento de materias primas, principalmente la harina de trigo, azúcar y mantecas. ARCHIVO
Ante un posible incremento en los precios de commodities, como el trigo, la industria panificadora prevé un nuevo ajuste en el precio del pan para marzo de 2011.
Gabriel Núñez Reynoso, gerente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, delegación Laguna, dijo que en noviembre de 2010 aplicaron un aumento de 20 centavos en el precio del pan blanco y de dulce, con tarifas de 3.70 y 4.20 pesos, respectivamente. Sin embargo, ante el encarecimiento de las materias primas, entre ellas la harina, mantecas, azúcar, gasolina y gas, los panaderos estiman que el precio del pan pronto sufrirá un nuevo aumento.
La estimación hecha es que el precio del pan blanco alcance los 4 pesos por pieza, en tanto el de dulce se compre en 4.50 pesos.
Núñez Reynoso informó que de acuerdo al presidente nacional de Canainpa ya se prevé un nuevo ajuste en el precio del pan a nivel nacional, pese a que a nivel central fue reciente el incremento.
Y en el contexto nacional, se estima que es posible un aumento en los precios de commodities como el trigo, la soya y la caña de azúcar, que podría orillar a los productores de pan a incrementar sus precios hasta 14 por ciento, reveló Antonio Arias Ordóñez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
[3]
Piezas de pan
Canainpa da a conocer tarifas del pan:
⇒ En noviembre de 2010 el precio del pan se ajustó al alza en 20 centavos.
⇒ El pan blanco se vende en 3.70 y el de dulce en 4.20. Estima que puedan ajustarse en marzo de 2011.