Temores. A los trabajadores de la planta de Nissan en Aguascalientes, les preocupa que dejen de trabajar empresas en Japón.
Frente a la crisis que se ha desatado en Japón por el temblor, el tsunami y ahora la contingencia nuclear, los trabajadores de Nissan en la entidad se dicen preocupados por la semiparálisis en que se encuentra el país nipón.
De esta forma resume, Rogelio Padilla, líder del Sindicato de las Empresas Automotrices, afiliado a la CTM, la situación que están viviendo sus 3 mil 500 trabajadores afiliados, dentro de los muros de la armadora.
"Nos preocupa la alerta en Japón por todo lo que está pasando y que las empresas pues no estén produciendo".
Actualmente la armadora nipona en Aguascalientes está operando de forma normal, con los embarques que se enviaron desde Japón, toda vez que las piezas tardan hasta seis semanas en su travesía en barco, desde el lejano oriente. "Ahorita no hay problema, ahorita seguimos operando y sacando entre mil 300 y mil 400 vehículos al día, yo me pregunto; ¿Qué va a pasar dentro de 6 semanas cuando lleguen los últimos barcos que salieron de Japón con las piezas para los vehículos, eso es lo que nos preocupa, la parálisis que tienen ahorita allá, porque es un hecho, hay componentes que no van a llegar".
Un solo vehículo de los que se producen en Aguascalientes puede llegar a tener hasta 30 mil piezas, de las cuales, el 40 por ciento proviene de Japón, mientras que el resto llega de China, Filipinas, Estados Unidos y también México.