Temor. Reconocen que la balacera afuera del TSM ha generado incertidumbre entre los inversionistas que ya tienen empresas en la región quienes han llamado a evaluar la situación de seguridad.
Empresarios señalan que la balacera que se reportó el fin de semana afuera del Territorio Santos Modelo ha sido motivo de preocupación a nivel internacional entre la gente que tiene algún interés en venir a Torreón, ya sea para invertir o porque sus socios cuentan con plantas aquí.
Mario Lozoya, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que aún cuando el enfrentamiento fue afuera del TSM y afortunadamente, no hubo muertos, las imágenes de la gente en el estadio han dado la vuelta al mundo y dejaron a Torreón "muy mal parado". "La gravedad propia del problema es la apreciación internacional que está teniendo Torreón a través de los medios, yo recibí en lo personal tres llamadas de miembros de cámaras y asociaciones con las que tiene comunicación Canacintra, me pidieron información, mediáticamente fue muy fuerte la difusión, sí hay una apreciación negativa del Municipio", comentó.
Lozoya admitió que hay cierta resistencia de compradores internacionales a venir a Torreón y que, a raíz de esto, el panorama pudiera ser aún más complicado.
"Qué mal que haya sido en Torreón, qué mal que haya sido en un juego de futbol que se haya estado transmitiendo en vivo, en cadena nacional y a nivel internacional", expuso.
Por su parte, Ernesto Llamas, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que la situación en Torreón es grave y que se tiene que atender cuanto antes por parte de los tres niveles de Gobierno.
"Lo único bueno es que las autoridades se den cuenta de la grave situación que vive La Laguna, faltan apoyos de la Federación, del Estado y del Municipio, que haya la coordinación necesario, qué bueno que se den cuenta pero lamentablemente, quedamos muy mal, la gente nos ve que vivimos en una ciudad insegura", expuso. "Todo esto es consecuencia del olvido en que nos tienen las autoridades, no pueden seguir así", indicó.
Óscar Soto, presidente de la comisión de seguridad de Coparmex, consideró que la Fiscalía General del Estado necesita poner de su parte y dejar ya de culpar a la Policía Federal porque hace falta mucho trabajo del Estado en la región.
"No podemos estar presionando al Mando Único porque éste no se ha definido precisamente por la falta de coordinación por parte de la Fiscalía hacia el general, lo vemos con el ejemplo del helicóptero, no hay una reacción inmediata", expresó.
César Villarreal, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, consideró que la sociedad lagunera debe responder con confianza y no caer en el miedo ni en rumores, que sólo debilitan a la ciudadanía.
"Con las autoridades hemos estado en contacto, con el teniente, nos platica de estrategias que han implementado ellos, de aquí en adelante se tendrán que cuidar mucho los eventos públicos", comentó.