Temen los jóvenes a narco y autoridades
La cuarta parte de la población en México teme ser víctima de la violencia que genera el narcotráfico, y casi dos de cada 10 personas están preocupadas por ser objeto de abuso de autoridad de las fuerzas de seguridad; el sector entre los 18 y 23 años de edad es el grupo de jóvenes que enfrentan mayor ansiedad (28.2%) ante la inseguridad provocada por el crimen organizado.
Así lo releva la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México Enadis 2010, que fue levantada por el área de Investigación Aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), entre un universo de 52 mil 95 personas en 301 municipios de todo el país, que incluyen 10 zonas metropolitanas.
Ricardo Bucio Mújica, presidente de Conapred, dio a conocer ayer los indicadores más relevantes de este ejercicio, que en el rubro de la seguridad revela que el factor que más ansiedad genera entre los ciudadanos es ser víctima de un robo con violencia (31.3%); sin embargo, le sigue con 24.8% de los casos el temor de la violencia asociada con el narcotráfico; mientras que a 17.6% de la población le preocupa el abuso de las fuerzas de seguridad.
Incluso cuando se consultó a los adolescentes que están en el rango de 12 a 17 años de edad, la cuarta parte (25.7%) aceptó el miedo a ser víctima del crimen organizado que opera en el país; aunque es mayor el temor entre el sector de 18 a 23 años.
En general 82.3% de la población considera además que la gente no está suficientemente protegida contra el abuso de autoridad, y el índice aumenta hasta 85% en el segmento de ciudadanos entre los 12 y 29 años.
También la encuesta incluye la percepción en la que 62.1% coincide: la situación económica de México es peor que la que existía hace un año, "la mayoría de los jóvenes también lo considera así, pero sobre todo quienes se encuentran entre los 24 y 29 años (61%).
Bucio destacó además que "la situación de inseguridad que ha vivido el país durante muchos años ha ido haciendo crecer a los jóvenes en una cultura de la violencia, no sólo la del crimen organizado, la intrafamiliar, el "bullying" en la escuela, el trabajo, la violencia en los espacios públicos, la que es transmitida en los medios, nos hace tener una percepción de una convivencia natural con la violencia".
Esto, indicó, se refleja en indicadores como el que 11% de los jóvenes entre 15 y 17 años de edad aseguran que se justifica pegarle a las mujeres por infidelidad, el 1% de quienes están en el rango de 18 a 24 años aceptan esta práctica "cuando ella es violenta, grosera o mala", y 2.3% de la población entre 25 y 29 años "cuando comete un error o hace algo mal".
La encuesta también revela que frente al fenómeno de los llamados "ninis", 6% de los menores entre 12 y 14 años no estudia ni trabaja; la tendencia es de uno de cada 10 jóvenes entre 15 y 17 años que tampoco hace algunas de estas actividades; 13.1% de los jóvenes entre 18 y 24 años no hace nada y la cifra es de 8.1% en el sector de 25 a 29 años de edad.
El 35% de los jóvenes que están en este rango de edades aseguran que el principal problema que enfrentan hoy es la falta de oportunidades de empleo y experiencia, aunque 36% de la población en general considera que los "ninis" son producto de su falta de voluntad, lo son "porque no quieren trabajar ni estudiar, e incluso 53.9% de los jóvenes entre 12 y 29 años de edad aceptan que "no quieren o no pueden hacerlo".