Estrategia. En las reuniones del Consejo de Seguridad del Estado, determinaron conformar un grupo de militares y policías para que se haga cargo de la vigilancia de cada una de las cinco zonas en que está dividida la capital duranguense.
Durango
Al comandante de la Décima Zona Militar, general Javier Germán Jiménez Mendoza, le preocupa que se vaya a suscitar otra fricción entre grupos de la delincuencia organizada en la capital del estado y que tenga repercusiones en la sociedad, tal y como pasó a principios de marzo, cuando se incrementó la violencia en esta región.
OPERATIVO "SELLAMIENTO DURANGO"
El jefe militar declaró que en la Comarca Lagunera se redujo hasta en un 50 por ciento el número de hechos violentos tras la implementación del operativo "Sellamiento Nazas", conformado con agentes de los tres órdenes de Gobierno, notándose tanto en las ejecuciones como en el robo de vehículos.
Al ser cuestionado sobre la implementación de un operativo similar al "Sellamiento Nazas" en la capital del estado, dio a conocer que ya está en marcha, que se han coordinado con elementos de corporaciones estatales y municipales para recorrer y vigilar el área conurbada de la capital.
Añadió que para este dispositivo de seguridad dividieron la ciudad en cinco zonas y que en cada sector operan militares y policías, quienes al suscitarse un hecho violento acuden solo ellos sin que el grupo de la otra zona los apoye, esto para evitar acudir todos y desproteger los otros puntos.
Finalmente, dijo que tienen reportes específicos de lugares de acopio de droga y otros donde hay casas de seguridad, por lo que investigan ya las denuncias.
Se espera más violencia en La Laguna durante el 2011
El promedio de homicidios en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera alcanza los 2.4 crímenes por día, un nivel superior al del año pasado, por lo que 2011 se perfila como un año más violento.
Hasta el 25 de abril han ocurrido en la zona conurbada 279 homicidios, poco más de la tercera parte del total de 799 registrados en 2010, cuando el promedio diario fue de 2.1 homicidios.
Pero mientras el año pasado Gómez Palacio y Lerdo concentraron la mayor parte de los asesinatos, en lo que va de 2011 en el municipio de Torreón han ocurrido la mayoría de los crímenes, un 56 por ciento del total.
156 homicidios se han registrado en Torreón antes de que concluya el primer tercio del año, pero la cifra es casi la mitad de los 362 casos ocurridos en todo 2010.
Por otra parte, en La Laguna de Durango se han registrado 123 homicidios, un 28 por ciento del total del año pasado.
Estas cifras incluyen al menos 17 víctimas que han muerto atrapadas en el fuego cruzado de una balacera o por resistirse a un asalto.
El total de homicidios en la zona metropolitana representa el 7.5 por ciento de los más de 3 mil 600 asesinatos ocurridos en todo el país en lo que va del año. En 2010 la proporción de La Laguna fue de 6.8 por ciento.
Enero ha sido el mes más violento, con 85 homicidios en toda la zona conurbada, seguido de marzo, con 68. En lo que va de abril han ocurrido 68 asesinatos, 38 en Torreón y 30 en Gómez Palacio y Lerdo.