Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Temen republicanos a cárteles mexicanos

EL UNIVERSAL

La seguridad fronteriza, la amenaza de una alianza entre los cárteles mexicanos de la droga y el terrorismo de Hezbolá y la caracterización de México como un "Estado fallido" dominaron anoche parte del debate sobre seguridad nacional entre los aspirantes del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.

En lo que ya se ha convertido en un recurrente recurso de campaña para atraer a las bases conservadoras, los candidatos republicanos volvieron a agitar el espantajo del fantasma terrorista y la amenaza de la ingobernabilidad que, según consideraron, asoma desde México con la violencia de los cárteles de la droga amenazando el futuro y la estabilidad de Estados Unidos.

Además, la mayoría de los aspirantes rechazaron tajantemente cualquier forma de regularización migratoria que beneficie a los más de 11 millones de indocumentados y apostaron, en cambio, por un programa de deportaciones selectivas que sólo permita permanecer en el país a quienes llevan más años, pero sin tener acceso a la ciudadanía.

En una señal de que el tema de la seguridad fronteriza y la inmigración indocumentada seguirá siendo un valioso recurso para cosechar el mayor número de votos entre la base republicana, el gobernador de Texas, Rick Perry, propuso además resucitar la vieja doctrina Monroe ("América para los americanos") para evitar que potencias de otros continentes le disputen a EU su hegemonía en el hemisferio.

"Es tiempo para una doctrina Monroe en el Siglo XXI", dijo Perry al denunciar la "infiltración" de países como Irán y organizaciones terroristas como Hamas y Hezbolá en naciones como México y Venezuela. "Sabemos que Hamas y Hezbolá están trabajando en México, lo mismo que en Irán, con el objetivo de venir a Estados Unidos", dijo el gobernador de Texas al prometer que, en caso de que llegue a la Casa Blanca, sellará la frontera en su primer año de mandato.

Las promesas de Rick Perry fueron secundadas por Herman Cain, quien aseguró que "algunos terroristas han venido (a EU) desde México".

"Una frontera insegura es una amenaza a nuestra seguridad nacional", dijo Caín al enfatizar que sólo el año pasado el número de personas asesinadas en México superó al de las que murieron en Irak y Afganistán juntas y que, según encuestas recabadas en ese país, 40% de la población consideran que México se ha convertido en un Estado fallido.

 FUENTE: EL UNIVERSAL

Para saber

⇒ La mayoría de los aspirantes rechazaron tajantemente cualquier forma de regularización migratoria que beneficie a los más de 11 millones de indocumentados y apostaron, en cambio, por un programa de deportaciones selectivas que sólo permita permanecer en el país a quienes llevan más años, pero sin tener acceso a la ciudadanía.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 679675

elsiglo.mx