El tipo de cambio peso-dólar en operaciones interbancarias alcanzó su nivel más alto en lo que va de este año, al observarse hacia el final de las operaciones de este miércoles un precio de 14.1740 pesos, mientras las negociaciones por ventanilla llegaron a un valor de 14.24 pesos.
El mercado de cambios nacional reaccionó negativamente al nerviosismo que existió en las bolsas accionarias mundiales, sobre todo las de la Zona Euro donde en promedio mostraron pérdidas cercanas al 2.0%.
El nerviosismo de los inversionistas se derivó básicamente de la escasa demanda que registró la subasta de bonos realizada por el Gobierno de Alemania, además del anuncio del dato de producción industrial poco favorable de China en noviembre, que anticipa la perspectiva de una recesión global para el siguiente año.
En este contexto mundial, el peso mexicano registró una devaluación de 1.36% en las negociaciones de este día; sin embargo, en el presente año reporta una devaluación acumulada de 14.63%, equivalente a una depreciación de 1.81 pesos.
Alemania efectuó una de sus peores colocaciones de bonos desde el lanzamiento del euro, provocando un debilitamiento de la confianza de los inversores ante temores de que la crisis de deuda empiece a amenazar a Berlín.
En tanto, el sector fabril chino presentó su mayor contracción en 32 meses, de acuerdo con un sondeo del banco HSBC, que reactivó el temor de que el llamado motor económico se desacelere bruscamente.
Los mercados bursátiles de la Zona Euro bajo ese contexto reportaron importantes decrementos, como se observó en el índice Dax de Alemania que experimentó una pérdida de 1.44%, seguido por el indicador Cac de Francia que mostró una baja de 1.68%. Sin embargo, las bolsas de Italia y Madrid también salieron afectadas al registrar contracciones de 1.29 y 2.9%.