Al alza. Pacientes abarrotaron el Hospital Regional de Zona.
Se duplicó la atención en Urgencias por enfermedades respiratorias en el Hospital Regional de Zona (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derivado del descenso de la temperatura que se registró durante el fin de semana y ayer, según dio a conocer José Luis Aguja, subdelegado médico.
Ayer por la mañana el nosocomio atendía a 36 personas en Urgencias por dichos padecimientos, cuando venía atendiendo entre 17 ó 18 personas como máximo.
La torre de consultas se encuentra al 100 por ciento.
El IMSS estima que la atención en Consulta Externa aumente entre 30 y 40 por ciento en niños y adultos mayores.
Según los registros de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, durante el fin de semana el estado registró de entre cuatro y cero grados centígrados, mientras que el domingo La Rosilla registró menos 10 grados y hubo vientos fuertes en todo el territorio; ayer, Santa Bárbara amaneció a menos 22 grados.
PREVENCIÓN La medida más importante para prevenir las enfermedades invernales, tales como las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) es no exponerse al frío, evitar estar a la intemperie a temprana hora y muy noche.
Siempre estar abrigado y cubrir la nariz y pecho con bufanda.
Ingerir frutas y verduras, así como abundantes líquidos. Aumentar el consumo de frutas ricas en vitamina C, como la guayaba, naranja y toronja.
Estas frutas, que son de temporada, son el contenido del ponche, el cual también se recomienda consumir.
Si ya se desarrolló la enfermedad, es recomendable no acudir a sitios aglomerados, cubrirse con el antebrazo al estornudar, tomar muchos líquidos y no automedicarse.
No autoadministrarse antibióticos. Ante dudas, es mejor acudir al médico para evitar complicaciones.
Anticiparse
⇒ Para evitar las enfermedades se debe estar abrigado siempre y cubrir la nariz y pecho. No estar fuera muy temprano o muy noche si no es necesario.
Afecta
⇒ Con el fuerte descenso de temperatura que se registró en todo el estado durante el fin de semana, aumentaron los pacientes en Urgencias en el IMSS.