Doctor en Casa

Temperaturas peligrosas

Los Laguneros corremos graves perligros para la salud por el intenso calor

Temperaturas peligrosas

Temperaturas peligrosas

Cristal Barrientos

En esta temporada son frecuentes los “golpes de calor” y también aumentan las enfermedades relacionadas con las altas temperaturas como las gastrointestinales, deshidratación, insolación y lesiones en la piel.

La Comarca Lagunera se caracteriza por registrar altas temperaturas y es importante prevenir de manera oportuna las enfermedades relacionadas con el calor porque en casos extremos pueden provocar la muerte.

GOLPE DE CALOR

José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explica que cuando una persona se expone por largos periodos de tiempo a los rayos del sol, comienza a sudar mucho y a perder electrolitos, principalmente sodio y si esto se da por tiempo prolongado, sobre todo en adultos mayores, se deshidratan, si el proceso continúa tendrá hiponatremia, fiebre, alteraciones del estado de conciencia, convulsiones y puede caer en estado de coma hasta morir.

Las personas más propensas a sufrir un “golpe de calor” son quienes trabajan en el campo, en la calle y en la construcción, y se les recomienda acercarse a una sombra cada 30 minutos e hidratarse para evitar además insolaciones.

Un error frecuente es ofrecerles agua natural a las víctimas de un “golpe de calor” porque el poco sodio que está en el cuerpo se diluye fácilmente y se aceleran los signos y síntomas del “golpe de calor”, lo que se debe hacer es consumir líquidos con electrolitos como el Suero Vida Oral.

Para prevenir el “golpe de calor” y también las lesiones en la piel, es necesario evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, utilizar ropa ligera y de colores claros, usar sombrero o sombrilla, no realizar actividades físicas al aire libre, especialmente entre las 11 y las 15 horas, aumentar el consumo de líquidos, evitar el consumo de alcohol porque provoca deshidratación, tomar agua hervida o desinfectada y no ingerir alimentos de dudosa procedencia o que se sospeche estén descompuestos.

En caso de presentar síntomas como temperatura elevada, piel roja, caliente y seca (sin sudor), tener el pulso más fuerte de lo normal, dolor de cabeza, mareo, náuseas o confusión, las personas deben acudir de manera inmediata con el doctor.

José Aguirre Carrillo explicó que los “golpes de calor” son mal diagnosticados, además, los hospitales, tanto públicos como privados, no están obligados a reportarlos como es el caso de enfermedades infectocontagiosas.

“La gente no sabe controlar su temperatura corporal, la cual, si llega a los 40 grados centígrados puede provocar convulsiones, insuficiencia renal y en casos extremos, la muerte”.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud recomienda, cuando el termómetro marque 45 grados centígrados, evitar el consumo de bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, pues incrementan la pérdida de líquidos corporales.

DESHIDRATACIÓN

Héctor Carlos López Martínez, director de la Cruz Roja de Torreón, explicó que la insolación provoca deshidratación. Algunos síntomas son parecidos al “golpe de calor” como cansancio, baja presión, fatiga, y desorientación.

Otros de los síntomas de la deshidratación son: vómitos, diarrea, sudoración, poca ingesta de líquidos, ojos hundidos, lengua y mucosas de la boca secas o pegajosas.

Los lactantes presentan las fontanelas, lo que se conoce como “signo del pliegue”, es decir, que a la piel le falta su elasticidad normal.

“Es importante evitar los rayos del sol y usar ropa clara. Al día es importante tomar de dos a tres litros de agua. A los deportistas se les recomienda hacer ejercicio muy temprano o muy noche, para evitar el calor”, recomendó el doctor López.

Los lactantes y los adultos mayores son los más afectados por las altas temperaturas, “su metabolismo es más lento y no se recupera tan fácilmente y tienden a perder líquidos muy fácilmente”.

De acuerdo con la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS)S, la deshidratación es la pérdida excesiva de agua y sales minerales del cuerpo, y se clasifica en moderada o severa, el cuerpo puede perder demasiados líquidos debido a vómitos, diarreas y sudoración excesiva, esto último, por ejemplo, a causa de ejercicio o fiebre.

Otros síntomas de la deshidratación son: disminución o ausencia de producción de orina, la orina concentrada aparece de color amarillo oscuro, ausencia de producción de lágrimas, informó el IMSS.

El Seguro Social recomienda que en lugar de forzar al niño a beber una gran cantidad de líquido de una sola vez, es mejor suministrar con frecuencia pequeñas cantidades de agua o suero oral, utilizando una cuchara o jeringa. Esta opción produce menos vómito.

En caso de deshidratación moderada o severa, puede ser necesaria la hospitalización del paciente y la administración de líquidos intravenosos, el médico intentará determinar las causas de la deshidratación y al mismo tiempo combatirla.

MALES GASTROINTESTINALES

Otra enfermedad relacionada con las altas temperaturas son las diarreas que se caracterizan por el incremento en el número de evacuaciones de consistencia menos sólida que lo habitual y son provocadas por un virus, una bacteria o un parásito, por lo que recomendó el lavado de las manos en el manejo y preparación de los alimentos para evitar la propagación de la infección.

El doctor Héctor Carlos López Martínez recomendó extremar las medidas de higiene y comer los alimentos inmediatamente después de prepararlos porque en temporada de calor se echan a perder fácilmente.

En esta temporada se presenta una alta incidencia de enfermedades diarreicas y padecimientos asociados a este problema como salmonelosis o fiebre tifoidea, además de hepatitis, pues las altas temperaturas provocan que los alimentos que se venden en la vía pública se descompongan muy rápido.

Es importante seguir todas las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar enfermedades relacionadas con el calor, sobre todo extremar precauciones en los menores de edad y los adultos mayores.

TOMA EN CUENTA

La Secretaría de Gobernación dio a a conocer 10 recomendaciones para esta época de calor.

*Ingiere alrededor de 2 litros de líquidos, sin alcohol ni cafeína, purificados y hervidos y evita los azucarados.

*Toma suero oral si sientes algún síntoma de deshidratación. Acude a cualquier Unidad de Salud en donde el Vida Suero Oral es gratuito.

*Usa ropa lo menos entallada posible, que sea liviana y de colores claros.

*Procura permanecer en lugares con sombra, ventilados y frescos.

*No hagas ejercicio bajo el sol al medio día, y en caso de que sea necesario, usa gorra y protégete con bloqueador solar.

*En los colegios, las actividades físicas, deportivas y ceremonias cívicas se deben realizar durante las primeras horas de la mañana o al atardecer.

*No permanezcas dentro del auto sin ventilación bajo el rayo del sol.

*Consume los alimentos inmediatamente después de prepararlos o mantenlos en refrigeración para que no se descompongan.

*Asegúrate de tener agua de reserva siempre.

*Mantén ventilada tu casa y cubre con cortinas o persianas las ventanas por donde entra directamente el sol para que no se sobrecaliente.

Fuente: Secretaría de Salud / Revista del Consumidor.

RECOMENDACIONES

Otras recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud para disminuir los riesgos de las altas temperaturas, y que deben tomarse en cuenta por la ciudadanía, son:

*El principal problema cuando su niño tiene diarrea, es la deshidratación, ésta puede poner en peligro la vida de su menor, por eso es importante saber qué hacer para evitar esta enfermedad y sus complicaciones.

*Lávese siempre las manos después de ir al baño o de cambiar el pañal del niño y antes de preparar y comer los alimentos; consuma y déle a su familia alimentos frescos, bien lavados y cocidos; déles de tomar siempre agua hervida o purificada; cubra los alimentos para evitar que las moscas, cucarachas u otros insectos, los contaminen.

*Preparación de Vida Suero Oral: antes de hacer el suero lávese las manos con agua y jabón.

*Hierva suficiente cantidad de agua, y a partir del primer hervor deje que continúe hirviendo durante tres a cinco minutos; déjela enfriar, mida un litro de agua y póngalo en una jarra o recipiente bien lavado, disuelva todo el contenido de un sobre de vida suero oral, revuelva hasta que sea transparente.

*Ya preparado el suero, sirva un poco en una taza limpia, déle al niño probaditas del suero, con una cucharita o con gotero. Si el niño es mayor de un año, debe procurar que tome una taza por cada evacuación mientras tenga diarrea; si es menor del año, déle media taza.

*Mantenga tapado el suero a la temperatura ambiente. Después de 24 horas es necesario tirar el suero sobrante y preparar otro litro de la manera antes mencionada, si continúa la diarrea, es urgente que lleve a su niño con su médico familiar.

FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL, IMSS, JURISDICCIÓN SANITARIA VI.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Temperaturas peligrosas

Clasificados

ID: 640281

elsiglo.mx