Incendios. El calor comienza y con ello el riesgo de incendios. Hay que evitarlos.
Con el calor aumentan los incendios
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) hace un llamado a la población en general para que extreme las medidas de prevención ante la temporada de incendios forestales que se presenta ya en diferentes regiones del país, por el temporal atípico registrado, y que podría alcanzar su punto más crítico en los próximos meses.
En esta temporada, el índice de siniestros ha aumentado debido a las condiciones climatológicas y la acumulación de combustible seco tras el periodo invernal octubre-noviembre de 2010 en el que se registraron muy pocas precipitaciones. Esto ha provocado que desde finales del año pasado y hasta la fecha los siniestros hayan tenido continuidad en lo que ya se considera un temporal atípico.
Meses críticos
La época en la que se alcanza el punto más crítico la temporada para el combate de los incendios forestales, en la mayor parte del país, se presenta en los meses de abril a mayo, toda vez que las condiciones climatológicas se hacen más extremas, lo que favorece una mayor ocurrencia de siniestros y por consecuencia su desarrollo y propagación se acelera.
La Conafor enfatizó la importancia de salvaguardar la integridad física de los combatientes y a no tratar de sofocar un incendio forestal si no se está capacitado y equipado.
Asimismo se invita a aquellas comunidades rurales que requieran de capacitación y entrenamiento para que se acerquen a las oficinas locales de la Comisión para realizar su petición.
Se exhorta a los paseantes a tener mucho cuidado al hacer visitas de esparcimiento o turísticas a zonas forestales y no lanzar colillas de cigarros encendidas y, en la medida de lo posible, encender fogatas.
2
MESES
Son los más propicios para los incendios; abril y mayo, de acuerdo a la Conafor.
15
MIL
Hectáreas se han dañado con el incendio en el norte de Coahuila.
Reportes
La Conafor tiene el teléfono 01-800-46-23-63-46, al cual se pueden reportar incendios forestales las 24 horas del día y los 365 días del año, desde cualquier lugar.