Todo hecho histórico debe verse en perspectiva, dijo el profesor Ildefonso Villarello en su clase de Historia de México; y continuaría: "Toda confrontación califica a sus protagonistas con dos epítetos: el ganador será siempre un héroe y el perdedor un derrotado".
Me parece oportuno recordar esta reflexión, pues calza bien al optimismo del señor secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Ernesto Cordero Arroyo, quien el 21, 02,11 anterior festinó (y esto lo publicaron los medios) que los mexicanos tengamos un incremento salarial de seis mil pesos: "...de ahí que expreso la necesidad de mantener la estabilidad de precios en el país".
También sostuvo que "el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.5% del año pasado es el más alto de los últimos 10 años", y reiteró que: "la recuperación ya se siente al interior de cada familia que hoy es capaz de adquirir bienes duraderos".
Al momento de culminar esta frase, el señor Secretario sintió la conveniencia de sentar su dicho sobre la recuperación económica, por lo cual dijo: "es un tema que tiene distintos ámbitos, donde ciertamente la percepción que tenemos los mexicanos de distintos temas y de distintas cosas siempre es peor de lo que los datos muestran".
Recordó así "que el ingreso per cápita en México se ha ido incrementando, y ahora es de alrededor de 14 mil dólares anuales. (¿?) Además, en la actual administración federal más de 4 millones de familias en el país recibieron algún tipo de crédito. Tan sólo el año pasado pudieron recuperar su ingreso y salir de algunas deudas, ya que el crecimiento de la economía estuvo acompañado de una baja inflación, y las familias mexicanas ya sentirán la recuperación "en sus bolsillos".
Dejo a los lectores con el texto de las declaraciones del señor secretario Cordero y Arroyo. Que cada uno haga su propio juicio sobre la veracidad de lo que el secretario de Hacienda afirmó el lunes 21 de febrero mareado por su exceso de optimismo. Nosotros cargarémos nuestra conciencia por no haber creído en la temulencia del primer magistrado de la República. Se nos hace que el temulento fue otro...