Representantes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) aseguran que tiene "candados" la licitación pública que realiza el Simas de los cuatro filtros para limpiar el agua de arsénico en Torreón.
Uno de ellos es que se valorará la experiencia técnica comprobable de las empresas en obras similares y esto por encima de sus propuestas económicas.
El IMTA, organismo público descentralizado, funge como visor de este proceso y lo seguirá hasta que las plantas potabilizadoras o filtros estén instalados y en operación a pie de pozo.
Martín Piña Soberanis, especialista en hidráulica, del citado instituto, dijo que la tecnología de filtración directa para remover el arsénico del agua ya sea a base de arenas o membranas, está avalada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Con relación a opiniones de ambientalistas que recomiendan el consumo de agua purificada en garrafones en vez de gastar recursos en las inversiones que se hacen en pozos, Piña comentó que aunque el agua una vez limpiada del contaminante se destine a diversos usos, los organismos operadores deben ajustarse a la Ley.
Se trata del cumplimiento de normas oficiales de acuerdo a la Ley. "Y ya el uso que le den al líquido para el aseo personal, de la casa o el riego de jardines, es decisión de los organismos", explicó Piña Soberanis.
Ayer en la junta de aclaraciones en la que participaron 10 empresas, fueron muchos los cuestionamientos, de manera que se preparó una segunda ronda para hoy.
El alcalde Eduardo Olmos asistió a la reunión y se entrevistó con representantes del IMTA, a quienes agradeció el respaldo técnico en este proceso.
Declaró que "nosotros queremos seguir paso a paso este importante proceso, en el que Torreón da el primer paso, apoyados por la experiencia técnica de ustedes, que sin duda nos ayudará a lograr mejores resultados".
El siglo de torreón / Ramón Sotomayor
¿Filtros en las casas?
Aún no es seguro que la Comarca Lagunera de Durango coloque filtros dentro de domicilios para limpiar el agua de arsénico.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ya realizó muestreos en tomas domiciliarias a petición del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio y entregó los resultados.
César Calderón Mólgora, especialista en Hidrología del IMTA, destacó que junto con los resultados del trabajo se hizo recomendaciones. "A ellos les corresponde decidir y asumir los costos", declaró.
"Todavía no es una decisión contundente. No hay la decisión categórica de colocar los filtros en las casas y nosotros lo que seguimos recomendando es filtración directa con plantas a pie de pozo".
Recientemente el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, anunció que se colocarían 30 mil filtros domiciliarios en las casas.
Segunda. Son diez las empresas que participan en la licitación para la instalación y operación de cuatro filtros antiarsénico.